Dufour sostiene que el contrato con PAE es “inferior” a los que se firmaron después

Dufour sostiene que el contrato con PAE es “inferior” a los que se firmaron después
La ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de Chubut, Gabriela Dufour, aseguró ayer que el contrato con Pan American Energy (PAE) que se firmó en 2007 “no posibilita el aprovechamiento del yacimiento” y que “es inferior” a los que se avalaron en el actual gobierno con otras operadoras.

En un estudio realizado el año pasado, cuando aún ocupaba el Ministerio de Economía, Dufour estableció que del 3% extra comprometido por PAE solo se alcanzó un 1,65% contra los 4 puntos que hoy se aportan en las nuevas renegociaciones.

En diálogo con Diario Patagónico, Dufour dijo que es necesario “investigar si hubo o no irregularidades al momento de la firma” y luego de remarcar que “eso es tarea de la justicia”, recordó que cuando fue ministra de Economía estudió el contrato por encargo del gobernador Martín Buzzi.

“Realizamos un estudio junto con el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, y lo que apreciamos es que el contrato no le da a la provincia una posibilidad de aprovechamiento del yacimiento, sobre todo si lo comparamos con el que, en esta gestión, se firmaron con otras operadoras, a partir del marco regulatorio o ley de hidrocarburos”, precisó.

FALTAN PRECISIONES

En ese punto, Dufour indicó que el convenio firmado por Mario Das Neves, cuestionado a partir de la denuncia de la British Petroleum en la Comisión de Valores de la Bolsa de los Estados Unidos, no es preciso en lo que respecta a las inversiones.

“Las mismas no están asentadas o proyectadas en un esquema físico, como decir qué cantidad de perforaciones y cómo se van a hacer y entonces esto es difuso, algo que no pasa ni por asomo con las renegociaciones asentadas en el marco regulatorio”, profundizó.

Además del plano difuso en el que quedaron asentados, en el convenio ahora criticado las inversiones finalmente no se ajustaron en el 3% extra de regalías que se había convenido o publicitado. “El análisis que hicimos, que comprende entre el 2007 y el 2013, nos daba que el incremento neto fue del 1,65, contra los 4 netos que se firman en base al nuevo marco regulatorio y de los cuales dos puntos van para provincia y el resto para los municipios de la Cuenca. Solo ahí ya tenemos una diferencia muy grande”, sostuvo.

La contadora puntualizó que “la autodenuncia surgió en los medios periodísticos por parte del grupo que posee el 60% de las acciones y por temor a una sanción a nivel internacional. Lo que hay que hacer ahora es seguir la ruta del dinero porque hay un arrepentido que está declarando”.

En función de ello, Dufour recordó el pedido de investigación que ante la justicia provincial presentó el gobierno y pidió que los “ámbitos de control y la justicia actúen y consigan todos los elementos que se puedan aportar para clarificarlo, cualquiera sea el resultado”.

“Nosotros hicimos un análisis técnico. Es la justicia la que ahora, en base a la denuncia, debe ver qué sucedió al momento de la firma; cuál fue el tratamiento en la Legislatura; quiénes fueron los que estaban a cargo de la investigación y por qué se opinó en ese momento desde el gobierno que el contrato era bueno para la provincia”, concluyó.

Comentá la nota