Ducoté sorprendió con una lista de concejales con impronta peronista

Ducoté sorprendió con una lista de concejales con impronta peronista

La encabeza Miguel Gamboa, acompañado por la exmassista Inés Ricci y Adrián Maciel. La radical Claudia Zakhem va cuarta y casi no hay representación del Pro. El intendente dijo que busca sumar votos.

El intendente Nicolás Ducoté esperó casi hasta el límite del cierre para presentar anoche una lista cargada de sorpresas, con mayoría de peronistas y casi sin representación del macrismo puro.

La nómina estará encabezada por Miguel Gamboa, Coordinador Ejecutivo en Desarrollo Social, acompañado por Inés Ricci, quien horas antes había anunciado que dejaba el massismo, descontenta con la incorporación al Frente de Todos. 

Tercero se ubica el pichettista  Adrián Maciel y recién en cuarto lugar la radical Claudia Zackem, que buscará renovar su banca por otros cuatro años para completar doce consecutivos de mandato. 

El subsecretario territorial III, Juan Manuel Moraco, va quinto, seguido por la exconsejera escolar María Campos y Daniel Agostino, impulsado por el presidente del HCD, Gustavo Trindade.

La atleta derquina Norma Ramos será octava y el referente peronista de Manuel Alberti, Diego Vivas, ocupa el noveno peldaño. Cierran los titulares Analía Leiva, Diego Rey y Carla Brites, coordinadora del programa Envión.

Pasadas las 11 de la noche, cuando viajaba a la Ciudad de Buenos Aires para presentar la lista al filo de la chicharra. 

Ducoté le dijo a El Diario que armó una nómina que “balancea la geografía de Pilar y refleja el espíritu de trabajo para mejorar más de cara a los vecinos en los próximos 4 años”. 

Admitió también que la peronización del espacio tiene como objetivo perforar el techo de los votos que ya considera propios. “Se hizo mirando qué se necesita para ser más de los que somos. Hay un 35% o 36% que acompaña y tenemos que llegar a más del 40%”, sostuvo.

Aseguró que con la lista apuesta a “captar a la gente que requería más apertura de Cambiemos” y reconoció que la “incorporación de Miguel Ángel Pichetto (como candidato a vice de Mauricio Macri) y de otros espacios nacionales permite garantizar eso”.

A la vez, reforzó la idea de que el suyo es un espacio dinámico y que en caso de ganar otra vez la intendencia, muchos de los primeros concejales irían al Ejecutivo, con los movimientos que eso acarrea.

Cambio

La nominación de Gamboa implicó una puerta cerrada para Sebastián Neuspiller. El médico había encabezado la lista de concejales del oficialismo en 2015, tras desistir de competir en internas con Ducoté. Aunque no comparte espacio con el intendente y nunca ocultó su vocación de llegar él mismo a la intendencia, a su lado destacan que siempre fue leal. Incluso, cuando le tocó reemplazar a Ducoté en sus varias licencias. 

Como Superintendente de Salud, pidió licencia a la banca en los últimos meses. Pero había decidido volver. Por eso, anoche aseguraban que el cierre generó un fuerte malestar al funcionario.

Gamboa, que liderará la lista, había desembarcado a la política local como referente del socialismo, que llegó incluso a presidir. De todos modos, con su agrupación Belgrano, pronto empezó a acercarse al peronismio hasta que se incorporó al macrismo en el 2015, cuando fue en la lista que acompañó a Ducoté en su llegada a la intendencia. 

A diferencia de los otros dos extrapartidarios de aquella nómina -Daniel Liberé y Gabriel Lagomarsino- Gamboa se mantuvo leal a Ducoté, con un puesto en el Ejecutivo, donde cultivó el bajo perfil y el trabajo territorial.

Una de sus principales labores en el gobierno fue, justamente, uno de los caballitos de batalla del ducotismo en los barrios: la construcción de veredas.

La segunda, Inés Ricci ingresó al Concejo Deliberante por primera vez de la mano del exintendente Humberto Zúccaro, al que acompañó en su pase al massismo en 2013. Pero ella se quedó cunado el mandatario decidió su vuelta al peronismo.

Desde la asunción de Ducoté, aunque en la oposición, Ricci acompañó al oficialismo en las votaciones clave, junto a su hijo, Flavio Álvarez. Ambos anunciaron su salida del Frente Renvador en los últimos días, echando a rodar especulaciones sobre su salto definitivo al macrismo.

Comentá la nota