Ducoté quiere liderar la oposición y piensa en volver en 2023

Ducoté quiere liderar la oposición y piensa en volver en 2023

Apuesta a mantener la conducción de Juntos por el Cambio. Y a ser el interlocutor del nuevo gobierno. Cómo planifica su vida personal y política después del 10 de diciembre.

Mientras asimila la derrota electoral que lo sacará de la intendencia el próximo 10 de diciembre, Nicolás Ducoté se divide entre la transición con el intendente electo Federico Achával y el trabajo por mantener el liderazgo de Juntos por el Cambio, ahora en la oposición. 

En una entrevista a fondo -la primera que concedió- desde las elecciones, Ducoté habló acerca de su futuro personal y político, el rol opositor que espera desempeñar, se atajó ante la posible aparición de adversarios internos, ensayó una tímida autocrítica y desnudó su intención de volver a pelear la intendencia en el 2023. 

- ¿Qué balance hacés del proceso y el resultado electoral?

- Primero, mucha gratitud con los que nos acompañaron, los que nos dieron la oportunidad estos 4 años, al enorme esfuerzo que hizo el equipo y a los casi 90 mil vecinos que nos acompañaron. Estoy saliendo a decírselos a cada uno de los que encuentro. Segundo, trabajando en lo que viene que es la transición, mano a mano con Federico (Achával) y con los equipos que él determine y con los propios. Hoy juntamos a los concejales y vamos trabajar semanalmente con ellos para ver la agenda legislativa, la agenda de la transición y lo que viene después del 10 de diciembre. Tercero, empezando a reorganizar mi vida para cuando deje las funciones de gobierno.

- ¿Qué mensaje les diste a los concejales en cuanto a la agenda inmediata?

- Todos fueron protagonistas de la elección, todavía hay mucha conversación para agradecer el esfuerzo. Irnos del Ejecutivo con el 45% de los votos es histórico, es apenas un punto y medio por debajo de nuestros adversarios y de lo que tuvimos nosotros cuando llegamos a pesar de la cuestión económica. Sobre lo legislativo, van a ser un noviembre y diciembre tranquilos según intercambiamos con el intendente electo, tenemos la voluntad en colaborar en lo que viene. Tuvimos una previa a la elección muy tensa que de acá al 10 de diciembre es al revés, un tiempo constructivo, tranquilo en términos legislativos hasta el cambio.

- ¿Cómo planificás tu futuro en lo personal?

- Primerio reorganizar las rutinas cotidianas. Este trabajo lleva muchísimas horas, postergás mucho desde los afectos, lo deportivo, lo recreativo. Hasta el 20 organizaré mucho, después unos 15 de vacaciones. Desde mediados de enero o febrero estaré volviendo al trabajo privado, algo de docencia, combinando con la política. Ahora en noviembre y diciembre haremos las negociaciones para los cargos que quedan para la oposición, como el Defensor del Pueblo. En lo político, tengo la voluntad de continuar acá y desde lo profesional, lo tendré más claro en unos días. 

- ¿Te proponés liderar la oposición en Pilar?  

- Es tratar de colaborar con la sociedad. El vínculo con el vecino no se termina en una elección. La prioridad es ayudar al nuevo gobierno en lo que pueda y después construir para las elecciones del 21 y el 23. Es parte de lo que quiero ofrecerle a María Eugenia (Vidal), que la voy a ver la semana que viene, y al proyecto nacional que tendrá  oportunidad de revancha en el 23. Igual que cuando ellos se fueron en el 15 hicieron su trabajo político y de gestión para volver, nosotros haremos lo mismo. Y tenemos una oportunidad. La vara va a estar alta para ellos porque hicimos muchas cosas y ojalá tengan la capacidad y buena voluntad de hacer tanto como nosotros porque garantiza el crecimiento de Pilar. Pero vamos a ejercer el mismo rol que ejercieron ellos de custodia y acompañar lo importante: gobierne quien gobierne, avanzar con el nuevo hospital, mejorando las escuelas, la atención primaria, combatiendo el narcotráfico y el delito. En eso siempre vamos a estar para colaborar y macaremos un rumbo distinto donde tengamos que hacerlo. Tengo toda la voluntad de seguir representando a una parte importante de los pilarenses. 

- Estuviste de los dos lados. ¿Con esa experiencia, qué tipo de opositor vas a ser?

- Más dialoguista de lo que fueron algunos de mis adversarios, tratando de tener el teléfono abierto. Será más como la relación entre María Eugenia y Sergio Massa, un dialogo fluido sobre las necesidades que pueda tener el Ejecutivo, y tratando de acercar propuestas. No todo es oponerse sino mucho es construir juntos en base a la experiencia. Ojalá el gobierno entrante decida aprovechar la colaboración. Tenemos que ir logrando entre todos terminar con algunas de las divisiones que no son conducentes para generar institucionalidad.

- ¿Puede surgirte una oposición interna a partir del resultado de las elecciones?

- Quienes me acompañaron me han expresado su vocación de seguir, lo mismo que hice con el reto con el de los colegas intendentes y le expresamos a la gobernadora. El pueblo nos puso en un lugar de 45%, no a otros dirigentes o candidatos, sino a los que estamos dejando el gobierno y desde este lugar tenemos mucho para seguir representando. Demostramos que sabemos prepararnos para las contiendas electorales, tenemos que cosas que aportar y así vamos a seguir trabajando con honestidad, integridad y compromiso.

- ¿Hacés alguna autocrítica?

- Hay tres en lo electoral. Arrancamos tarde la campaña, estoy convencido que si poníamos más energía podíamos haber remontado más, lo que no quiere decir ganar. Hasta las PASO estuvimos 90% abocados a la gestión, pudo haber sido 80-20. Viendo los resultados, hay oportunidades de mejora por localidad. En Lagomarsino, por ejemplo, no tuvimos la fortaleza que hubiéramos deseado, en extranjeros pudimos hacer las codas con más capacidad. 

- ¿Y en cuanto a la gestión?

- Hay cosas que aprendí y que hubiera hecho distinto en mi segundo mandato. Podría haber fortalecido el diálogo con las entidades intermedias, con los comerciantes, las fuerzas vivas más tradicionales de los centros cívicos de Derqui. Del Viso y Pilar, pudimos tener un espacio de intercambio más fluido con los vecinos en iniciativas y propuestas antes de llevarlas adelante. Queda, por si nos toca volver en el futuro, para hacer las coas todavía mejor. 

- Te vas pensando en volver.

- Tengo todo el deseo y la intensión. Después, el pueblo y la vida disponen. Tendremos un tiempo de reflexión, descanso. Yo soy parte de un equipo, parte del dialogo que tengo que tener con María Eugenia, con Horacio (Rodríguez Larreta), con Mauricio (Macri), es entender las cosas que hay que mejorar en el camino que tenemos por delante, en los próximos dos y cuatro años. Pero mi vocación es seguir sirviendo al pueblo de Pilar desde el lugar en el que el pueblo me ponga. 

Comentá la nota