"Donde hay licencia social, hay que bancar a muerte la minería"

En su visita a San Juan, aseguró que La Cámpora coloca ñoquis y dijo que los resultados electorales en las provincias que adelantaron no incidirán en octubre.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, no tuvo respiro en su paso por San Juan. Se juntó con viñateros, encabezó un acto con sus alfiles locales y aprovechó su visita para reunirse con proveedores y empresarios mineros, con la intención de despejar las dudas que hay sobre su posición frente a la actividad. En diálogo con DIARIO DE CUYO, aseguró que está a favor y hasta adelantó que si es presidente, un sanjuanino encabezará su equipo de minería. Además, sostuvo que saldrá a buscar inversiones en lugar de ajustar o devaluar, prometió aumentar la masa de dinero que se reparte por coparticipación entre las provincias y contestó con evasivas sobre las chances de aliarse con Macri.

- En San Juan hay dudas sobre su posición respecto a la minería, ¿está en contra o a favor?

- Claramente estoy a favor de la minería como actividad. Estoy en contra de creer que eso nos habilita a que pueblos que no quieren la minería, no puedan hacer valer su autodeterminación. No creo que nadie de Buenos Aires se pueda llevar por delante a los que en Famatina no quieren esa actividad ni a los que en alguna región de Mendoza no quieren esa actividad. Ahora, donde hay licencia social, hay que bancar a muerte la minería. Los veo a los sanjuaninos entusiasmados con Veladero y sus proyectos y voy a estar al lado de los sanjuaninos ayudándolos a que tengan mercado único y libre de cambio, reglas jurídicas de largo plazo, a que las inversiones tengan un desarrollo en el tiempo. 

- ¿Ha pensando algún esquema de incentivos para la minería?

- Sí, vamos a un régimen jurídico de promoción de inversiones no sólo en la minería sino para todo lo que es recursos naturales.

- ¿Es cierto que un sanjuanino va a ser secretario de Minería de la Nación en su gestión?

- Yo lo que he dicho es que un sanjuanino va a liderar mi equipo de minería.

- Basualdo dijo que le iba a pedir que fuera Mario Capello, ¿va a ser él?

- No me gusta manosear nombres antes de definir la estrategia de trabajo.

- ¿Hoy la Nación coparticipa a las provincias mucho menos de lo que le impone la ley y hay gobernadores que se quejan. ¿Qué va a hacer con eso?

- La vamos a corregir. Vamos a volver al esquema de 50 y 50. Cada 100 pesos que paga hoy un sanjuanino en impuestos, 76 se los lleva Cristina. Lo que vamos a hacer es volver al régimen en el que la Nación y las provincias construyen proyectos de desarrollo regional y local, pero con un régimen de impuestos equilibrado. De esos 100 pesos, menos de 2 llegan a los municipios y con ese nivel de aspiración de recursos no se le puede pedir el intendente de Jáchal, por ejemplo, un proyecto de desarrollo.

- ¿Y cuál sería el proyecto de desarrollo para San Juan?

- Con Roberto pensamos en el túnel a Chile, la finalización de las represas, la llegada del ferrocarril a San Juan, en un programa de viviendas para que los asalariados tengan créditos en el sistema financiero a una tasa fija del 14 por ciento...

- Mire que todos los presidentes lo prometen en campaña y generalmente no cumplen...

- Ustedes me conocieron en la época de Anses. Yo llegué y había un montón de gerentes de la época de la Alianza y de antes inclusive y no le pregunté a nadie el partido. A mí me acompañaron radicales y peronistas y con ellos formé un equipo para lograr los objetivos que nos impusimos. Llegué al municipio y pasó lo mismo. Hay que pensar en grande el país, como hicieron acá: un radical como Colombo, un bloquista como Conti, un peronista como Basualdo, todos construyendo el futuro de San Juan.

- ¿Sería pensar en grande que usted y Macri vayan en el mismo espacio y compitan entre sí en las PASO?

- Sería pensar en políticas de Estado. Ir a la educación pública de calidad, con escolarización desde los 3 años, incorporación de las nuevas tecnologías, que las TICs sean parte del proceso de aprendizaje. Sería decir que nos pusimos todos de acuerdo y que vamos a hacer 921 polideportivos en el país para que los chicos, en lugar de estar tirados en la esquina, estén con un profesor, en una pileta, en un gimnasio. 

- Basualdo es uno de sus candidatos a Gobernador que impulsa la idea de un espacio común con Macri...

- Sí claro. Basualdo lo que dice es, con mucha inteligencia, no hay espacio para las mezquindades y miserias. No hay lugar para los egoísmos y los proyectos individuales. Lo demuestra desde juntarte y convocar a candidatos a intendente de distintos color político.

-Usted viene diciendo que va a eliminar Ganancias, ¿va a subir el mínimo no imponible o directamente va a exceptuar a todos los asalariados?

- Lo vamos a eliminar para todos los trabajadores asalariados, no para los que ocupan cargos gerenciales. Y lo vamos a reemplazar cobrando impuestos a la renta financiera y al juego. En la Argentina, nadie se anima a hablar de estos temas.

- Su equipo económico asegura que hay que bajar el gasto público, ¿cómo lo va a hacer?

- Si en la casa de un pequeño productor o empresario hay más gastos que ingresos, o deja de comprarles a los chicos ropa o se endeuda o el camino más inteligente, consigue más clientes y vende más. No hay que caer en la trampa del ajuste o la devaluación. Hay que probar de una vez con la inversión, apostar a traer 16 mil millones de dólares de inversión en la minería el año que viene, 24 mil millones de dólares en el programa de hidrocarburos, a que el sistema de créditos de la vivienda nos genere 11 mil millones de inversión directa...

- ¿Va a alcanzar con eso?

- Hay que generar las condiciones para atraer inversiones y al mismo tiempo ordenar el gasto público. Lo vamos a ordenar, no ajustar, porque tampoco quiero que siga siendo la agencia de colocación de La Cámpora. Ustedes en San Juan no lo notan tanto porque en eso pareciera que no han tenido desarrollo local. Me gustaría ver cuántos de los empleados de la Anses son ñoquis de La Cámpora. Me gustaría preguntárselo a quien conozco de hace tiempo, a Franco. Es más, cuando salgamos lo vamos a llamar a Franco y a Gioja para preguntarles.

- ¿Lo va a llamar a Gioja?

- Sí, para saludarlo, estamos en su provincia. Para recordarle que el 11 de diciembre, cuando se termine su mandato como gobernador, nosotros vamos a apostar a que su experiencia sea fuente de consulta.

- Gioja está pensando en ser candidato a gobernador de nuevo... 

- Yo lo conozco a José Luis, es un hombre de palabra. El dio su palabra de que este era su último mandato, le habló con la verdad y con franqueza a los sanjuaninos, no veo por qué vaya a cambiar lo que para él es lo más valioso que tiene, que es su palabra.

- Usted critica mucho a los que considera jueces saca presos, ¿planea removerlos del cargo?

- Ya les gané. Zaffaroni está fuera de la Corte y Carlés no pudo asumir. Vamos a derrotar esta idea perversa que existe en la Argentina de que hay que igualar para abajo.

- No me contestó, ¿hay que esperar bajo su Presidencia una pila de pedidos de destitución al Consejo de la Magistratura?

- No. Bajo mi Presidencia, lo que vamos a tener es una firme decisión del presidente respecto de la aplicación de las penas a los delincuentes. Yo quiero jueces que no excarcelen, que no usen trampas procesales para alguien que fue condenado a 20 años termine yéndose a los 5 años de la cárcel.

- Lo jueces lo hacen porque la ley se los permite, ¿va a cambiar el Código penal o el Código de Procedimiento?

- Sí, claro. Tenemos dos proyectos, el problema es que la Justicia militante no nos permite discutir este tema. Vamos a modificar el Código Penal y, por ejemplo, vamos a poner el delito de corrupción. Hoy se habla de los casos de corrupción y no existe como delito. Le ponemos un mínimo de pena de 5 años y no va a ser excarcelable.

- Para limitar las excarcelaciones y endurecer las penas hay que construir más cárceles...

- Claro, vamos a aplicar el modelo brasileño. Yo no tengo miedo de decir que voy a construir más cárceles. La derecha me dice que soy populista porque quiero una aerolínea estatal y quiero la asignación universal y la inclusión jubilatoria. Y el kirchnerismo me dice que soy de derecha porque quiero perpetua para los narcotraficantes, de 8 a 25 años para los que venden droga, perpetua para los violadores, jueces firmes. ¿Será que estoy parado en la gran avenida del medio que camina la gran mayoría de los argentinos?

Comentá la nota