Dominios, saneamiento ambiental en barrios y asentamientos, en agenda

Dominios, saneamiento ambiental en barrios y asentamientos, en agenda

Provincia y Nación coordinan estrategias en este sentido.

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón y autoridades de la cartera se reunieron en Buenos Aires con la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz y con el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Álvarez De Celis, ambos dependientes de la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a fin coordinar estrategias de trabajo en conjunto que se desplegarán a partir de este año.

En este marco, analizaron como temas prioritarios el incremento en la regularización de los dominios, el saneamiento ambiental en barrios, villas y asentamientos, la recuperación y puesta en valor del espacio público, la planificación para el desarrollo y ordenamiento territorial de los municipios, que son los principales ejes en común, y delinearon posibles nuevas alternativas vinculadas con políticas de Estado que implementa la cartera provincial en coordinación con la Nación.

Del encuentro participaron, además, el arquitecto Gustavo Aguirre subsecretario de Ordenamiento territorial de la provincia, María Marta Pirán y Federico Geli de la Dirección Territorial del NEA, de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación.

Otra impronta

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial creado hace cuatro años tiene la finalidad de promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la tierra, al hábitat, la vivienda, la regularización dominial, el saneamiento ambiental, la infraestructura, el equipamiento social comunitario, así como los servicios públicos, y en esta nueva gestión adquiere una impronta distinta con varios de los programas integrados al sistema de ciudades, se dijo desde el Gobierno.

Cabe recordar que la visita de María Marta Pirán y Julieta Guglieri semanas atrás, en el marco de la emergencia hídrica, fue el primer contacto que se estableció entre las autoridades del Ejecutivo Provincial y la Nación donde se acordó el inicio de la agenda de trabajo para esta fecha.

En tal sentido siguiendo los lineamientos enviados desde la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, el Ministerio provincial realizó la presentación de una reseña institucional de lo desarrollado y de los proyectos en carpeta, para el análisis de la prefactibilidad.

La importancia de la sintonía

“Lo importante es que el trabajo que venimos realizando desde el ministerio, con la iniciativa del gobernador de implementar el plan Sistema de Ciudades, está en total sintonía con los ejes propuestos por el gobierno Nacional”, resaltó Monzón.

Asimismo marcó la importancia de “potenciar” la planificación como principal herramienta en la gestión y para la toma de decisiones en la ejecución de nuevos programas y productos.

Comentá la nota