Dolavon: el municipio sumará un dron, motos y cámaras HD contra la inseguridad

Dolavon: el municipio sumará un dron, motos y cámaras HD contra la inseguridad

Bowen lanzó un Programa Municipal de Prevención Comunitaria financiado con fondos propios.

Desde el edificio de la Compañía Mercantil del Chubut se presentó el Programa Municipal de Prevención Comunitaria para Dolavon. Se sumarán nuevas tecnologías, el patrullaje de tres móviles y dos motos con el fin de disuadir y prevenir el delito.

El intendente Dante Bowen decidió una serie de inversiones para responder a una demanda de la población y mejorar la convivencia y la seguridad de todos los dolavenses.

Uno de los ejes más importantes del novedoso programa municipal es la organización de mesas comunitarias de prevención. Se invitará a vecinos, asociaciones civiles e instituciones del pueblo, que permitan realizar un diagnóstico sobre las medidas tomadas y discutir propuestas que aporten a construir una localidad con mayor inclusión, contención y menos violencia.

En un mediano plazo el programa establece que los preventores puedan ser auxiliares municipales en el cumplimiento de las ordenanzas y en un futuro lograr un servicio del estilo de la Guardia Urbana, como en Trelew. También establecer otros mecanismos de resolución de conflictos como la mediación comunitaria.

Aunque Dolavon no se encuentra entre los lugares con grandes focos delictivos, se quiere prevenir la proliferación de los delitos contra la propiedad, evitar el incremento de la violencia y mejorar el desempeño de la vigilancia en la zona rural.

El Programa Municipal de Prevención Comunitaria incorporará cuatro cámaras de video de alta definición, estilo domo, con control remoto, ubicadas en los accesos a Dolavon y un centro de monitoreo en el Cuartel de Bomberos.

A través de un convenio con la Asociación de Bomberos Voluntarios se contará con una camioneta identificada y con personal municipal que, junto con un móvil municipal, permitirá un patrullaje en los horarios más conflictivos en las zonas rurales y urbanas. Estos dos móviles se suman a los ya dispuestos por la Policía y actuarán en coordinación permanente para tener más presencia territorial. Con fondos municipales se adquirió un drone que servirá de asistencia para los casos más complejos y el patrullaje desde las alturas, con la posibilidad de realizar recorridos programados y seguimiento a través de la web.

El intendente Bowen estuvo en Rawson para dialogar con el jefe de la Policía, Juan Ale, sobre la implementación del programa, con el objeto de realizar un trabajo en conjunto en materia de seguridad. Ale de inmediato gestionó los refuerzos a la Comisaría local para subsanar faltantes de personal y móviles. Los vecinos ya cuentan con un móvil policial circulando en diferentes horarios todos los días. Además se adquirieron dos motos, se incorporaron dos agentes y se estableció el compromiso de alojar a los detenidos con condena firme en una institución penitenciaria y trasladarlos de la comisaría donde cumplen condena actualmente.

Comentá la nota