Docentes continúan con la toma de Casa de Gobierno

Desde el jueves un grupo de docentes permanece en Casa de Gobierno con motivo al no acuerdo salarial entre el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina y el Ejecutivo provincial. El gremio fue denunciado por los incidentes provocados el día del violento enfrentamiento y no acató la conciliación obligatoria solicitada por el Ministerio de Trabajo.
Luego del preocupante enfrentamiento entre dirigentes de Camioneros y del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) con la Policía el jueves en Casa de Gobierno, el Ministerio de Trabajo dictaminó una conciliación obligatoria, la cual no fue acatada por el gremio ya que continúan con la toma del edificio gubernamental.

En consecuencia al caos producido el jueves, los legisladores de diferentes bloques pidieron a la gobernadora, Fabiana Ríos y al vicegobernador Roberto Crocianelli que reciban en carácter urgente a cinco miembros del sindicato docente para bajar el nivel de tensión.

Al día siguiente del conflicto, el Ministerio de Trabajo dictaminó la conciliación obligatoria entre el Sindicato Unificado Trabajadores de la Educación Fueguina y el Ministerio de Educación, dándose por iniciado el plazo de negociación por quince días, periodo en que el gremio debe abstenerse de realizar cualquier medida de acción directa, prestando servicios de manera normal y habitual; como así también se intimó al Ministerio de Educación a abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el sindicato. Las partes fueron convocadas a audiencia para el mismo viernes a la tarde en la sede del Ministerio de Trabajo.

Inmediatamente, efectivos policiales que se encontraban en el interior de Casa de Gobierno se retiraron del lugar, tras haber recibido una orden del ministro de Gobierno, Gustavo Zanone. Asimismo, el jefe de Gabinete, Guillermo Aramburu, dijo que “bajo ningún punto de vista se va a reprimir al reclamo”.

No obstante, el SUTEF decidió no acatar la conciliación dado que continuó con la toma de la entidad gubernamental y no se presentó a la reunión.

El secretario de Asuntos Gremiales, Lisandro Fonrradona, se refirió a la negativa del sindicato al expresar que “la sentencia dice claramente que más allá de que las bases y las asambleas pidan no acatarla, las leyes son para hacerlas cumplir. Uno no puede de forma democrática votar el no cumplimiento de la ley”.

Denuncia al SUTEF

Luego del enfrentamiento entre policías y gremialistas, el Ejecutivo efectuó una denuncia penal al SUTEF por los destrozos ocasionados en Casa de Gobierno.

La Policía constató que hubo responsables de “vidrios rotos, paredes dañadas, computadoras, muebles y expedientes destruidos, el contenido de los matafuegos esparcido por las oficinas, y efectivos policiales heridos”.

Desde el Gobierno indicaron que hay cámaras de televisión que registraron el momento en que se produjeron los daños.

El secretario de Jefatura de Gabinete, Daniel Ravaglia, confirmó que el Gobierno efectuó una denuncia penal “porque tenemos la obligación de custodiar los bienes de la Provincia que son de todos”. Por último, señaló que la conducta del sindicato “es absurda y desproporcionada y tiene como objeto desestabilizar el gobierno de Fabiana Ríos”.

Comentá la nota