Divididos, los trabajadores de Salud levantaron el paro

Divididos, los trabajadores de Salud levantaron el paro
Los Autoconvocados y ASPROSCA aceptaron la propuesta del Gobierno, por lo que desactivarían las medidas de fuerza.
Después de casi 90 días de sostener un conflicto con el Gobierno de la provincia, pero particularmente con las autoridades del ministerio de Salud encabezado todavía por la oncóloga Noemí Villagra, los trabajadores alineados en el grupo de Autoconvocados de la Salud y de la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (ASPROSCA), aceptaron una propuesta que les realizó el Gobierno y determinaron en asambleas desactivar las medidas de fuerza.

Sin embargo, arribar a esta decisión no fue sencillo. La última reunión que se realizó en las negociaciones se hizo entre el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi; el de Hacienda, Ricardo Aredes; una abogada y una contadora del ministerio de Salud y los representantes de los trabajadores. El encuentro duró hasta la madrugada del martes, cuando por fin se llegó a un acuerdo.

¿En qué consiste básicamente?

Según lo que explicaron tanto los funcionarios del Gobierno como los trabajadores, se consensuó que se hará un "blanqueo" paulatino de los aumentos que recibió el sector Salud. Para comenzar, en marzo de 2014 se incorporará al punto índice que tienen los trabajadores del área el último aumento que lograron en agosto pasado. Pero en la nómina de los empleados, habrá topes o "techos" que para algunas categorías (de empleados con más categoría o mayor antigüedad) no podrá superar ciertos montos.

Además, el blanqueo del resto de los ítems que se incrementaron en 2012, se incorporarán de manera progresiva durante el próximo año.

Además de levantar las medidas de fuerza, los trabajadores se comprometieron a retirar las renuncias (de más de 50 médicos) que se presentaron a las guardias para el corriente mes. Pero ataron el final del paro a la firma de un acta con el Gobierno, que se iba a realizar ayer a la tarde, pero que se postergó para hoy a las 10.

Sin embargo, no todos los trabajadores quedaron conformes con el acuerdo logrado, aunque en la asamblea, la mayoría decidió por no continuar con la protesta, que se extendió por casi 3 meses, que hizo marchar todas las semanas a los trabajadores y que consiguió la adhesión de los familiares de las personas internadas en los hospitales.

ASAMBLEAS

 Ayer se realizaron dos asambleas en los hospitales de Niños y San Juan Bautista. Hoy se haría en la Maternidad Provincial. En los dos primeros la mayoría votó por el fin de las medidas de fuerza.

La disconformidad se traslada al año que viene

El acuerdo que según se anticipó podría firmarse hoy a la mañana para dar término al conflicto entre el Gobierno y los trabajadores de Salud, dejó la sensación de un trago amargo para ciertos grupos de trabajadores del área, que esperaban o tenían mayores expectativas respecto de las últimas negociaciones.

En concreto, ayer en las asambleas pudo oírse a médicos, técnicos y enfermeros protestar porque no se avanzó en definiciones como por ejemplo aumentos a los empleados de las guardias (adujeron que son los que sostienen el sistema sanitario mientras el resto hace paro), o fundamentalmente, porque no se logró "nada" concreto para el presente año.

"Lo que esperábamos era que se lograra algo antes de fin de año, porque los aumentos se los come la inflación y nos quedamos con las manos vacías para el año que viene. Parece entonces que las protestas, el paro y las movilizaciones fueron de vicio", alegaron los trabajadores en la asamblea del Hospital Interzonal.

Aún así, la votación en la asamblea se decidió por la conclusión del conflicto y por levantar el paro.

En el Hospital de Niños, paralelamente, un grupo de empleados se manifestó contra el acuerdo y aseguró que mantendrá las medidas de fuerza. Habrá que ver si pueden sostenerlas en el tiempo una vez que el Gobierno tenga el acta firmada, con la cual podría accionar con sanciones (con un argumento de mayor peso) contra los empleados díscolos.

Para calmar los ánimos también se destacó que a partir de la semana próxima se conformará un grupo de trabajo con el cual se avanzará en la redacción de un nomenclador que resucite la Carrera Sanitaria para los trabajadores del sector.

Mientras se desarrollaban las asambleas, también se volvió a hablar de la posible renuncia de la ministra Noemí Villagra, quien ya habría presentado la dimisión la semana pasada, a raíz del grave estado de salud de su esposo. Sin embargo, todavía no se la habrían aceptado.

23%

Fue el último incremento que le concedió el ministerio de Salud a los trabajadores. Ese monto irá al punto índice a partir de marzo de 2014.

Comentá la nota