Distrito PRO rechazó la emergencia educativa con escándalo de por medio

Distrito PRO rechazó la emergencia educativa con escándalo de por medio

En Tres de Febrero, comuna conducida por Diego Valenzuela, la oposición buscó declarar la emergencia educativa después de varias denuncias de directores de escuelas. Sin embargo, la sesión se tensionó y terminó con un escándalo con el presidente del HCD como protagonista.

La última sesión del Concejo Deliberante de Tres de Febrero fue la más complicada de los últimos dos años para el oficialismo. Así lo aseguraron a La Tecla desde el mismo Concejo Deliberante. “Hasta ahora nunca hubo un problema, pero se les fue de las manos y no supieron resolverlo”, explicó uno de los presentes en la jornada deliberativa de la comuna que conduce Diego Valenzuela.

Es que, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana presentó para tratar sobre tablas, la declaración de emergencia educativa en el distrito. Claro, la medida del bloque opositor surgió luego de las acusaciones de directores de colegios del distrito por las condiciones de infraestructura, además de denuncias de falta de cupos para estudiantes y la amenaza de cierre de instituciones.

En ese sentido, diferentes actores de la comunidad educativa se presentaron en el palacio legislativo de Tres de Febrero para dialogar mano a mano con los ediles de todos los bloques y conseguir acompañamiento al proyecto.

Sin embargo, la historia no fue la mejor y ante el reclamo de algunos directores de escuelas para poder comentar las situaciones que viven día a día, el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Iacovino ordenó pasar a un cuarto intermedio y desalojar el recinto.

En si, conforme a lo comentado por diferentes presentes en la jornada, sólo se movió del lugar a los docentes, directores y alumnos. “A la gente de la política la dejaron adentro, pero no querían a los docentes adentro”, explicaron desde el distrito.

El desalojo del recinto no fue en los mejores términos e incluso Iacovino golpeó a uno de los asesores del bloque de concejales de Unidad Ciudadana que se encontraba tomando fotos de los docentes que eran sacados por la fuerza. Incluso, al retomar la sesión para no acompañar el pedido de emergencia educativa, Iacovino justificó su accionar remarcando que estuvo mal, pero que las presentaciones deben hacerse mediante el diálogo previo.

“Iacovino es Valenzuela, la reacción de levantar la sesión y todo lo que pasó es por decisión del Ejectuvio. Se les fue de la mano”, explicaron desde la oposición del distrito que finalmente no aprobó la emergencia educativa y la pasó a comisión.

En eses sentido, el diputado bonaerense y hombre de Tres de Febrero, Juan Debandi sentenció que “la situación que se vive en el distrito conducido por Diego Valenzuela es espejo de lo que pasa en toda la provincia: problemas de infraestructura, cierre de escuelas y cursos, falta de vacantes, cargos sin concursar, el cierre de los Bachilleratos, el traspaso de los CFP al ministerio de trabajo, un SAE cada vez más deficiente y con menos cupos que no llega a cubrir ni la mitad de la demanda en los barrios más humildes, hay un problema estructural en la educación”.

"Es otra muestra de la falta de dialogo del gobierno de Diego Valenzuela, no toleran enfrentar la realidad. En el recinto había docentes, directivos y estudiantes, no fue una "operación" cómo dijo Iacovino, fueron vecinos que se vinieron a expresar en apoyo del pedido de emergencia”, sentenció el diputado bonaerense por Unidad Ciudadana.

Y remató: “lo que sucedió hoy fue realmente triste y muestra la nula voluntad de dialogo y consenso de Sergio Iacovino y Diego Valenzuela”.

Por su parte, Gabriel Restuccia, consejero escolar de la oposición, remarcó que “son muchísimas las obras que necesitan las escuelas y con el dinero que gira la provincia al Consejo Escolar no alcanza. El Intendente Valenzuela tiene que aplicar el art. 46 del presupuesto 2018 donde claramente tiene que gastar el 50 por ciento del fondo educativo en obras que no hace."

"En Tres de Febrero el Intendente firmó un acta acuerdo con la Provincia y el Consejo Escolar. Allí la provincia se comprometió a realizar 15 obras y el Municipio otras 13 obras. Estamos en Mayo y no empezaron ninguna”, cerró.

Comentá la nota