“Discutir el traslado del angiógrafo es desconocer las políticas de salud”

“Discutir el traslado del angiógrafo es desconocer las políticas de salud”

El director provincial de Hospitales, Leonardo Busso, defendió el cambio de destino del equipo adquirido para Cañuelas.  Confirmó que habrá cinco directores, uno consensuado con las fuerzas locales.

 

El director provincial de Hospitales, Dr. Leonardo Busso, salió al cruce de la polémica generada en las últimas horas por el traslado al Hospital San Juan de Dios de La Plata  de un angiógrafo adquirido para el Hospital Regional de Cañuelas.

El aparato, valuado en un millón de dólares, es un General Electric de última generación que aún se encuentra en poder del proveedor. 

En diálogo telefónico con El Ciudadano, Busso explicó que él mismo solicitó al Ministerio de Salud el cambio de destino de ese equipamiento por considerar que en el Hospital de Cañuelas –especializado en trauma, toxicología y atención materno infantil- no tendrá gran utilidad.

“El angiógrafo se utiliza mucho para cirugías cardiovasculares, algo que no se va a hacer en Cañuelas.  El San Juan de Dios, en cambio, es un centro de referencia en hemodinamia y cirugía cardiovascular, donde sería importante tenerlo. Estamos apurados para darle uso porque está corriendo la garantía y no nos podemos dar el lujo de que esté inactivo” explicó el funcionario.

Además, destacó que en el Hospital Regional no se previó un espacio físico para instalar el angiógrafo, un aparato de gran tamaño, equivalente un tomógrafo, que requiere de un importante espacio físico. Dejarlo en Cañuelas implicaría hacer nueva obra edilicia y además contratar personal especializado en cirugía cardiovascular.

Destacó que el San Juan de Dios cuenta actualmente con un angiógrafo de fabricación nacional de muy mala calidad y en pésimo estado de mantenimiento. En toda la provincia hay tres angiógrafos alquilados, que no llegan a tener la calidad del General Electric; y uno igual en el Hospital El Cruce.

“Lo llamativo –destacó Busso– es que hayan comprado este equipamiento para Cañuelas cuando no está en línea con el perfil de dicho hospital”.

El director de los hospitales bonaerenses cuestionó, por último, la sesión de repudio promovida por el Frente para la Victoria. “No entiendo por qué se niegan al traslado de este aparado a un lugar donde se le va a dar verdadera utilidad. Quienes se oponen al traslado desconocen por completo las políticas de salud”.

CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO

Leonardo Busso confirmó lo anunciado por El Ciudadano en ediciones pasadas: el Hospital Regional tendrá un directorio de cinco personas, tres de Nación y dos de la Provincia. Además detalló que uno de los directores designados por Provincia “será consensuado con las fuerzas políticas de Cañuelas” aunque aclaró que la provincia lo aprobará en la medida en que el profesional designado cuente con un currículum que esté a la altura de las circunstancias.

Busso destacó esta oportunidad que tiene el distrito de Cañuelas, algo que no se observa en otros hospitales. “El de Cañuelas es un hospital SAMIC como El Cruce por ejemplo, que tiene dos directores de Provincia y dos de Nación. Sin embargo, ahí no hay ningún director designado por la comunidad de Florencio Varela”.

Busso destacó además que en los próximos días, cuando estén definidos los directores, serán ellos los que abrirán la convocatoria para la cobertura de los distintos cargos a nivel profesional y no  profesional. “Los recursos humanos se van a incorporar una vez que esté el directorio conformado”, concluyó. 

Comentá la nota