Discusión sobre el proyecto para reorganizar el transporte público

Discusión sobre el proyecto para reorganizar el transporte público

Tuvo lugar una reunión ampliada de la Comisión de Seguridad y Urbanismo, con la presencia de representantes de las distintas empresas que operan en el Partido. La definición de la zona de exclusión, el estado de la Terminal y las inversiones complementarias en infraestructura, entre los principales temas.

Semanas atrás tuvo lugar una reunión ampliada de la Comisión de Seguridad y Urbanismo del Concejo Deliberante con el propósito de avanzar en la discusión del proyecto que busca reordenar el tránsito de las líneas de transporte público de larga, media y corta distancia. La propuesta, presentada en enero pasado por el bloque de Cambiemos, busca descomprimir la circulación de vehículos en el casco céntrico de la ciudad de Luján, desviando su recorrido hacia las principales arterias que conforman su circunvalación, “delimitada por la Av. Avellaneda, la calle Alsina, la Av. Dr. Muñiz, la calle 9 de Julio, la Av. Carlos Pellegrini, la Av. Constitución, la Ruta Nacional N° 5 y la Av. Lorenzo Casey". 

Junto a los 12 concejales presentes, concurrieron los representantes de las distintas empresas que operan en el Partido: Empresa de Transporte 11 de Junio -a cargo de las líneas urbanas 501 y 503, y las interurbanas 500 y 502-, Transportes Atlántida, Línea 365, Línea 276 y Ruta Bus. La única ausente fue la Línea 203. Por parte del Ejecutivo local concurrió el director de Transporte, Darío Laporte.

“Se tocaron varios temas. Por un lado, se trató de determinar cómo hacemos para que los servicios que llegan por el oeste -fundamentalmente los que vienen de Jáuregui y Olivera-, lleguen a la Terminal de Ómnibus. Por otra parte, nosotros entendemos que es inevitable que los colectivos sigan circulando por Humberto Primo. En cuanto a Mitre y San Martín, desde Humberto hacia Carlos Pellegrini, todos coincidimos en que en un futuro cercano los colectivos de media y larga no van a poder circular”, explicó a este medio el concejal del Frente Renovador, Gabriel Jurina. “Sí hay consenso en que el eje Carlos Pellegrini - Constitución conforman un corredor apto para el transporte, con refugios, señalización y buena iluminación”, completó.

Un tema que plantearon las empresas “y que nos parece atendible es que todos estos movimientos van a generar mayor afluencia de pasajeros en la Terminal, que actualmente es un sitio inhabitable”. “Eso tiene dos destinos: la remodelación o la demolición, pero así como está no se puede seguir utilizando. Faltan servicios mínimos e incluso hay gente viviendo. No está en condiciones de albergar a más pasajeros”, aseguró el edil.

Otro tema de interés de las transportistas es que “haya un trato igualitario con todas y también se saquen del casco céntrico a los servicios denominados “informales” o “puerta a puerta”, como Fabe Bus, o los que trabajan de forma particular para la empresa Toyota”. Por otra parte, y en relación a la mayor cantidad de kilómetros que puede suponer la aprobación de la norma, “las empresas señalaron que no hay mucho margen para modificar recorridos porque el cuadro tarifario actual no lo permite”.

Por último, las empresas incluyeron en el debate un dato de la realidad no siempre visibilizado: “Desde las 21 o las 22 en adelante, cuando dejan de pasar los servicios locales, mucha gente utiliza las líneas de media distancia en reemplazo. Es una situación que hay que atender para que la gente no sea perjudicada”, indicó el concejal.

“Lo que le preguntamos a los concejales de Cambiemos es si no están yendo a contramano de lo que está haciendo su propio gobierno en la ciudad de Buenos Aires, con la tendencia a ganarle espacio a los colectivos y sacárselo a los autos”, añadió.

 “Todas las decisiones tienen algún contrapeso, por eso hay que ir puliendo estos aspectos. Nosotros esperamos que todo esto sirva como disparador para mejorar la calidad del servicio y la infraestructura para el vecino, es decir, no solo modificar los recorridos locales adaptándolos a la nueva traza, sino también mejorar la Terminal de Ómnibus, garantizar la competencia en igualdad de condiciones con los servicios no formales, y adecuar algunos corredores como Doctor Muñiz y Avellaneda, donde por ejemplo no hay refugios. Bajo estas pautas podemos ir logrando consensos”, concluyó.

Fundamentos del proyecto

El texto considera que "se advierte un incremento significativo de automotores que transitan las arterias de la planta urbana de nuestra ciudad, complicando de manera muy notoria la circulación vehicular, fundamentalmente en el radio céntrico", en tanto subraya que, "en este contexto, el transporte público juega un rol fundamental, tanto en lo que hace a los circuitos vigentes, como al porte de las unidades habilitadas". 

Por otra parte, destaca que "la situación se agrava los fines de semana, feriados y fechas religiosas, a causa de la masiva concurrencia de turistas y peregrinos" y que "las paradas del transporte colectivo, sumado al reducido ancho de las arterias en las que se encuentran ubicadas, profundizan el problema".

Por último, indica que "las concesiones vigentes referidas al servicio local pueden ser revisadas y modificadas por este Honorable Concejo Deliberante en tanto no perjudiquen significativamente los intereses del concesionario, ni alteren en forma importante los términos de dicha concesión", al tiempo que sugiere la necesidad de "adecuar los circuitos de los transportes de media y larga distancia, fundamentalmente, aprovechando la culminación de las obras de las avenidas Constitución y Carlos Pellegrini". 

Reorganización de recorridos

El eje de la propuesta elevada al cuerpo legislativo pasa por prohibir, "el tránsito de las líneas de transporte público colectivo de pasajeros que realizan servicios interurbanos de media y/o larga distancia, por las arterias del casco céntrico de la ciudad de Luján, encontrándose delimitada dicha zona por la Av. Avellaneda, la calle Alsina, la Av. Dr. Muñiz, la calle 9 de Julio, la Av. Carlos Pellegrini, la Av. Constitución, la Ruta Nacional N° 5 y la Av. Lorenzo Casey". 

En este marco, las líneas que realicen servicios interurbanos de media y larga distancia "deberán ingresar a la Terminal de Ómnibus y egresar de ella utilizando el Acceso Oeste, las rutas 5 y 7, y las avenidas Constitución, Carlos Pellegrini y Nuestra Señora de Luján".

En cuanto a los servicios locales, el proyecto dispone que el Departamento Ejecutivo reorganice, "dentro de los ciento ochenta (180) días de promulgada la presente, los circuitos de las líneas locales de transporte público colectivo de pasajeros dentro del casco céntrico, debiendo respetar la circulación solo por las arterias que a continuación se mencionan, y en los tramos establecidos: Av. Carlos Pellegrini, Av. Constitución, San Martín entre Av. Constitución y Humberto Iº,    Humberto Iº, Av. España, Av. Dr. Muñiz, Francia, Alsina, Gral. Paz, Gral. Martín M. de Güemes, Gral. Manuel Belgrano, Bartolomé Mitre entre Humberto Iº y Av. Constitución, Mariano Moreno entre Av. Carlos Pellegrini y Alte. Brown, Alte. Brown entre Mariano Moreno y 9 de Julio, Leandro N. Alem, Ituzaingó, 25 de Mayo entre Humberto Iº y Gral. Manuel Belgrano, Av. Avellaneda, y 9 de Julio entre Av. Dr. Muñiz y Gral. Las Heras". 

Además, se prohíbe "el estacionamiento de vehículos particulares y/o Autos al Instante en toda la extensión de las cuadras donde se ubiquen las paradas del transporte público colectivo de pasajeros. Respecto de los Autos al Instante, no alcanzará esta prohibición a las zonas de estacionamiento exclusivo otorgadas como consecuencia del desarrollo de la actividad". 

Finalmente, "el Departamento Ejecutivo, por la vía de la reglamentación, deberá asegurar que, en forma gradual y en un plazo máximo de diez (10) años, las unidades utilizadas por las empresas concesionarias para cumplir con el servicio, no superarán el tamaño máximo adecuado respecto de las dimensiones de las calles y avenidas por las que deberán transitar". 

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