La discusión por la barrera sanitaria se trasladó al Parlamento Patagónico

La discusión por la barrera sanitaria se trasladó al Parlamento Patagónico

Los vicegobernadores Rolando Figueroa (Neuquén), Pedro Pesatti (Rio Negro) y Mariano Arcioni (Chubut) participan de la segunda sesión ordinaria, en Santa Rosa, La Pampa. Hoy sigue el debate sobre las problemáticas jurisdiccional.

Uno de las cuestiones debatidas fue la situación de la barrera sanitaria instalada sobre el Río Colorado, para resguardar el estatus sanitario de “libre de aftosa sin vacunación” de la región sur, que en los últimos meses despertó la polémica con la provincia anfitriona.

Al respecto, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, reiteró su pedido por el levantamiento de la barrera comercial que impide el ingreso de carne con hueso desde la provincia al resto de la región.

“No tiene sentido colocar barreras comerciales entre nuestras jurisdicciones”, expreso el mandatario pampeano, quien cargó contra los que defiende dicho límite en defensa de “intereses sectoriales”.

A su vez, Verna remarcó que “si se levantase la prohibición, comerían más barato y de mejor calidad.

Al respecto, el vicegobernador neuquino, Rolando Figueroa, sostuvo que “ojalá con el tiempo podamos igualar la calidad de la carne de La Pampa, pero hoy estamos a meses de exportar ganado en pie a Chile, que es el gran sueño de muchos productores de la zona cordillerana de nuestra provincia”.

“Tras veinte años de trabajar, se le está dando la posibilidad a muchos productores neuquinos de vender su carne a la Unión Europea, a Chile y a otros mercados gracias a la barrera”, y reafirmó que “el estatus sanitario no es por una cuestión de negocios, y en ese punto nosotros nos planteamos hacia dónde queremos ir con nuestra producción”.

Asimismo, Figueroa argumentó que “producir carne en las provincias de Río Negro y Neuquén también genera empleo y otro tipo de soluciones”, y dijo que “muchas toneladas de carne pampeana sin hueso se venden en nuestra región y créanme que no ha impactado en el precio”.

A su turno, el vicegobernador rionegrino Pedro Pesatti aclaró que “la barrera fue una determinación que tomó el Senasa para promover el estatus de región libre de aftosa sin vacunación” y destacó que esta calidad “no se logró con dinero de la Nación, sino con el esfuerzo de bolsillo de los consumidores”.

Es por eso que “no vamos a desandar los pasos que dimos gracias al esfuerzo de nuestro pueblo” y el estatus alcanzado “nos permite la posibilidad vender carne a mercados internacionales”, afirmó.

Del encuentro también participó el conductor de la Legislatura de Chubut, Mariano Arcioni, quien enumeró algunas de las problemáticas comunes para la Patagonia, entre las que mencionó a la crisis petrolera, la defensa de las barreras fito-sanitarias, la explotación del extenso suelo marítimo, la necesidad de mejorar la infraestructura vial y de transporte, y la defensa del agua y el medio ambiente, entre otras.

Sobre la crisis petrolera consideró que “debe ser vista como una oportunidad para visibilizar nuevas alternativas de energía”.

Asimismo, bregó para que en el recinto se analicen también, las cuestiones vinculadas con el impuesto a las ganancias y su impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores sureños, los reintegros por puertos patagónicos y la explotación de las arenas silíceas. En esta dirección, Arcioni además planteó la posibilidad “de diagramar planes de contingencia interprovinciales en el manejo de fuego”.

En sintonía con su antecesor, Figueroa convocó a trabajar para defender la región “porque le aportamos mucho a la Patria y no vemos que exista un ida y vuelta en este sentido”, señaló.

“Estamos aportando gas y petróleo, y estamos pagando el gas más caro que otras regiones; esas son las cosas donde tenemos que poner el interés los patagónicos”, agregó.

La representación legislativa neuquina también está integrada por los diputados provinciales Pablo Bongiovani -presidente de la Comisión de Parlamento Patagónico de la Legislatura-, Mario Pilatti, Claudio Domínguez, Patricia Jure, Sergio Gallia y Carlos Sánchez. También estuvieron presentes la secretaria de Cámara, Julieta Corroza, y el prosecretario Legislativo, Juan Luis Ousset.

Por Río Negro participan los legisladores Facundo López, Elbi Cides, Tania Lastra (los tres de Juntos Somos Río Negro) y Marcelo Mango (Frente para la Victoria).

Mientras que por Chubut hacen lo propio, los diputados provinciales Alejandra Marcilla –como presidenta del Parlamento- junto a sus pares Leandro Espinosa y Cecilia Torres, todos ellos del Frente para la Victoria; Alejandra Jhonson Táccari; Cristina de Luca y Roddy Ingram (por Chubut Somos Todos) y Manuel Pagliaroni, (Cambiemos).

Comentá la nota