La directora de Políticas de Género presentó la renuncia

La directora de Políticas de Género presentó la renuncia

Se trata de la agente Susana Mercado. La confirmación llegó a través del Boletín Oficial. Dejará de estar en funciones el próximo 31 de diciembre.

Susana Mercado, la directora general de Políticas de Género, presentó la renuncia en los últimos días, según pudo averiguar La Tecla Mar del Plata.

“Acéptase, a partir del 31 de diciembre de 2020, la renuncia presentada por la señora Susana Mercado”, establece el Decreto Nº 1273/20 del 5 de agosto que lleva la firma del intendente Guillermo Montenegro.

Políticas de Género funciona dentro de la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Verónica Hourquebié. El nombramiento de Mercado fue un cambio estratégico, dado que el área que todavía encabeza no había tenido una conducción política en los últimos 4 años. La funcionaria había sido nombrada en enero.

Desde ​​​​​el gobierno precisaron que la agente dejará el cargo por motivos personales y se jubilará. En el terreno político, Mercado es cercana a la edil radical Cristina Coria. Y, antes de pasar a la Desarrollo Social, cumplió funciones dentro del Emder.

En diciembre de 2019, el área de Mercado protagonizó una polémica apenas iniciada la gestión montenegrista. Desde la cuenta oficial de Twitter de Políticas de Género se celebró la oficialización del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. Se trata de una medida que le costó el puesto a Adolfo Rubenstein, el ex secretario de Salud, sobre el tramo final del mandato de Mauricio Macri. Y que luego concretó Ginés González García.

“Celebramos la Resolución del Ministerio de Salud de la Nación que pone en vigencia la actualización del Protocolo ILE. Un paso más hacia la conquista por el derecho a decidir”, señalaba el tweet del pasado 13 de diciembre. Sin embargo, horas después, el comunicado fue borrado.

​​​​Es que la situación de la interrupción voluntaria del embarazo divide las aguas en la composición heterogénea de Juntos por el Cambio tanto a nivel nacional como local. Por caso, Montenegro, cuando era diputado nacional, votó en contra cuando se discutió el proyecto de ley en el Congreso. Algo que va en la misma sintonía de varios de los que integran la coalición gobernante, y que habría sido la causa de el mensaje fuera eliminado.

Comentá la nota