Diputados repudiaron el operativo en Agrarias

Diputados repudiaron el operativo en Agrarias

La Cámara aprobó una resolución en rechaz al accionar de la Policía y un pedido de informe sobre lo ocurrido.Además se solicitó un informe referido al audio del supuesto pedido de dádivas a un empresario de la construcción.

Un álgido debate se planteó ayer en la Legislatura provincial en torno a diversas cuestiones, entre ellas el violento accionar de la Policía de la provincia en la Facultad de Ciencias Agrarias, hecho que fue repudiado unánimemente por la Cámara. La discusión se planteó en el recinto, donde se celebró la primera sesión especial y la tercera ordinaria.

 

Ayer se aprobaron diversos proyectos de declaración y tomaron estado parlamentario más de 40 proyectos de ley.

El eje central sobre el cual deliberó el parlamento jujeño fue la reciente actuación de la fuerza de seguridad provincial, que irrumpió en la casa de estudios de la Universidad Nacional de Jujuy, violando la autonomía de dicha institución.

 

El tema fue tratado sobre tablas por los legisladores, quienes por unanimidad aprobaron una Resolución en repudio a lo sucedido, y un pedido de informe al respecto.

En la oportunidad la diputada del bloque Eva Perdón, Patricia Armella, expreso su enérgico repudio por cuanto consideró fueron "hechos lamentables en los que hubo una clara violación a la autonomía universitaria", al tiempo que calificó lo sucedido como un "acto de violencia institucional".

De igual modo, el legislador del Fuyo, Juan Esquivel, adhirió a las palabras de su par, solidarizándose además con los estudiantes que fueron detenidos. "No solo repudiamos lo sucedido, sino que pedimos que se repare la situación de Ignacio García y Joaquin Quispe", y remarcó que mas allá de la renuncia del jefe y subjefe de la Policía, "hay que investigar, en la cadena de mando, a todos los responsables".

En igual sentido, Alejandra Cejas del bloque Justicialista, destacó la necesidad de modificar el Código Contravencial de la provincia para evitar este tipo de acontecimientos. "Lo que sucedió es parte del autoritarismo de este Gobierno; pedimos un acto de desagravio para con los estudiantes y docentes universitarios y comenzar el debate de la modificación del Código Contravencional".

En consonancia con el gobernador, el presidente del bloque oficialista, Alberto Bernis, ratificó el rechazo al accionar policial, señaló que bregarán para que se profundice la investigación de lo sucedido y que irán "hasta las últimas consecuencias contra los responsables".

Ingresaron diversas iniciativa

Durante el encuentro parlamentario, se aprobaron diversos proyectos de declaración y se dio ingreso a más de cuarenta proyectos de ley, entre ellos tres del Poder Ejecutivo provincial.

Asimismo, se aprobó sobre tablas una solicitud de informe referido al audio del supuesto pedido de dádivas a un empresario de la construcción, requerido por el Justicialismo, e ingresó un proyecto de resolución para la creación de una comisión investigadora de obra pública.

Durante la sesión especial, se aprobó la designación de Liliana Pellegrini como jueza especializada en violencia de género y Esteban Arias Cau, Ana Sapag y Elba Cabezas como jueces en lo Civil y Comercial.

 

 

Comentá la nota