Diputados piden ampliar la Ley de Fertilización Asistida en la Provincia

Diputados piden ampliar la Ley de Fertilización Asistida en la Provincia
Un nuevo pedido de adecuación para la normativa que, en suelo bonaerense, tuvo su aprobación a fines de 2010, en este caso, propulsado por las legisladoras Natalia Gradaschi, Viviana Nocito y Fernanda Raverta.
“Entendemos que debemos profundizar las garantías de accesibilidad integral a los procedimientos y técnicas de fertilización asistida”, explicaron y reclamaron total sintonía con la reglamentación aprobada a nivel nacional este año.

Tres diputadas del kirchnerismo presentaron un proyecto para ampliar la Ley 14.208 de Fertilización Asistida y que permita su acceso a todas las personas mayores edad, estableciendo una cobertura médico asistencial en las técnicas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud y la reciente normativa a nivel nacional, en parte inspirada en la bonaerense.

Lleva la firma de las legisladoras provinciales Natalia Gradaschi, ex Coalición Cívica y actualmente alineada con el sabbatellismo en la Cámara Baja; Viviana Nocito, del Frente para la Victoria y médica de profesión; y Fernanda Raverta, también del oficialismo.

“Reconocemos el importante avance que ha significado para todos y todas las bonaerenses la ley vigente, pero entendemos que debemos profundizar las garantías de accesibilidad integral a los procedimientos y técnicas de fertilización asistida, así como poner al alcance de la sociedad todos aquellos avances técnico-científicos”, resaltó Gradaschi.

“El derecho a la elección de procrear un hijo o hija de manera biológica, debe ser para todos y todas por igual, sin discriminación por su condición económica, su estado civil, su religión, su nivel educativo, y su elección de vida”, recordó la mujer de Nuevo Encuentro.

“En este momento histórico para la ampliación de derechos y conquistas individuales y sociales que representa la década ganada no vemos más que los saldos positivos de superación de un Estado nacional presente en la ampliación de derechos y, también, oportunidades”, agregó pero aseguró que existen todavía “saldos pendientes para profundizar cada una de las políticas públicas” en las que hubo adelantos importantes.

“Y es así que creemos -continuó- que esta propuesta de modificación de la ley vigente, viene a poner en sintonía a la Provincia de Buenos Aires con los avances logrados a nivel nacional”.

Cabe recordar que la iniciativa tuvo su sanción dentro del Congreso este mismo año. Fue el 5 de junio y, tres semanas más tarde, entró en vigencia a partir de su promulgación desde el Poder Ejecutivo.

Luego de eso, el senador bonaerense del FpV, Luciano Martini, sacó a relucir un proyecto para adecuar la norma provincial a los lineamientos incluidos en la nacional, entre ellos la ampliación del “nivel de cobertura hacia aquellas personas que requieran un tratamiento de fertilización, sin limitar o excluir casos debido a la orientación sexual o el estado civil de los destinatarios” y una reforma a “los servicios de guarda gametos/embriones, en casos específicos que lo requieran”.

Un proyecto similar presentó, semanas después, la radical Malena Baro, ahora aliada del massismo.

Pero la Gobernación bonaerense, antes que prosperara cualquiera de esas normativas, anunció la readecuación de la ley. Ahora, el oficialismo pide más.

Comentá la nota