Diputados analizará nueva ley para los bomberos voluntarios

La Cámara de Diputados analizará hoy un proyecto de ley que busca actualizar el marco regulatorio de la actividad de los bomberos voluntarios en todo país, que por ahora se enmarca en la ley 25.054, sancionada en 1998, cuando había alrededor de 20 mil voluntarios. Hoy, son más de 40 mil los bomberos voluntarios que prestan servicio en casi el 80% del territorio nacional.

La iniciativa establece, entre otras cosas, que el Estado asegure "el correcto equipamiento y formación de sus hombres para optimizar la prestación de los servicios en forma gratuita a la población", y la creación de un subsidio, destinado principalmente a la compra de materiales, equipos de vestuarios y capacitación, que se formará con una contribución obligatoria del cinco por mil (5‰) de todas las primas de seguros que se emitan en el país, a cargo de las aseguradoras.

"Esta contribución -dice el texto del proyecto- no podrá ser trasladable a las primas a abonar por los tomadores y será liquidada por los aseguradores a la Superintendencia de Seguros de la Nación, organismo que girará los montos recaudados", publicó el diario Clarín.

La iniciativa, que se tratará hoy en un plenario de las comisiones de Asuntos Cooperativos, de Economía y de Presupuesto, reconoce la existencia de un Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), un servicio de protección civil que se brinda desde hace 130 años.

El proyecto dispone que la regulación del SNBV esté a cargo de la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio de Seguridad con "la ayuda económica necesaria que permita su representación, así como el correcto equipamiento y formación de sus hombres a los efectos de optimizar la prestación de los servicios, en forma gratuita a toda la población ante situación de siniestros y/o catástrofes".

También fija la creación de la Unidad de Gestión Integral de Siniestros que será el órgano encargado de coordinar el Sistema de Asistencia Integral en la Emergencia de los bomberos y bomberas voluntarios de los cuerpos activos y las autoridades de las comisiones directivas de las entidades reconocidas, que por el hecho o en ocasión de prestar servicios como tales sufrieran un accidente y/o enfermedad de causalidad adecuada con la actividad, otorgando subsidios por discapacidad y/o muerte.

La iniciativa fue presentada por el diputado Miguel Giubergia (UCR-Jujuy), es acompañada por los legisladores de los bloques del Frente Para La Victoria, Frente Renovador, Partido Socialista, Unidad Popular y Coalición Cívica, y cuenta con el apoyo de las Federaciones Provinciales de Bomberos Voluntarios del país.

"Desde 1998 y hasta la actualidad, se registró un incremento constante de personas que ingresan a servir solidariamente en los distintos cuerpos de bomberos", expresó Giubergia.

"Por eso es imprescindible la necesidad de atender las necesidades que surgen atento a la complejidad de los servicios que se prestan, a los elementos indispensables para su desarrollo, la adquisición de insumos precisos y demás requerimientos", agregó.

Comentá la nota