Diputada pide prohibir por ley la quema de neumáticos en protestas callejeras

Diputada pide prohibir por ley la quema de neumáticos en protestas callejeras
La legisladora radical Beatriz Altamirano presentó un proyecto de ley prohibiendo en todo el territorio de Jujuy la quema de neumáticos como medio de protesta por parte de particulares u organizaciones civiles.
Asimismo, propuso crear un programa de concientización sobre los daños que estas prácticas causan a la salud y al medio ambiente en general.

Altamirano basó la iniciativa en los daños que causa la inhalación de humo proveniente de la quema de neumáticos, práctica que es muy común en Jujuy en el marco de protestas callejeras y cortes de rutas.

De acuerdo a un informe realizado en 2010 por el jefe del Servicio de Tisiología del Hospital San Roque citado por la legisladora, la quema de neumáticos libera sustancias tóxicas entre las que se encuentran anhídrido sulfuroso (irritante), sustancias alquitranosas solubles en benceno: los benzopirenos, los dibenzuantracenos, la metilnitrosamina, estas tres últimas cancerígenas. La concentración de estas sustancias es excesivamente alta en las inmediaciones de la quema de neumáticos, en especial entre los treinta y cincuenta metros alrededor de la quema.

Las patologías que pueden desarrollar a corto plazo están relacionadas con irritación de la vía aérea superior y a largo plazo existiría la posibilidad de enfermedades neoplásicas, dependiendo siempre del tiempo de exposición, además de otras condiciones como por ejemplo el clima en momento de la quema, en especial referencia a la presencia del viento.

Las personas que realizan la quema de neumáticos y los que están expuestos en forma transitoria o accidental, cursan con iguales riesgos, indicó el estudio para advertir que en algunas ocasiones se detectan sustancias tóxicas a una distancia de hasta ochenta metros del lugar de encendido.

Además, las personas que padecen enfermedades respiratorias al exponerse a la inhalación del humo podrán presentar exacerbación de sus patologías.

Por otro lado, la legisladora aportó las conclusiones del licenciado en Química, Juan Carlos Luján, profesor de la Universidad Tecnológica Nacional de Tucumán, quien informó que “los estudios realizados en el aire alrededor de la quema de neumáticos durante las manifestaciones públicas demuestran que se expone tanto a los manifestantes como a un gran número de residentes cercanos a las mismas a la inhalación de niveles muy peligrosos y elevados de sustancias irritantes, alérgicas y cancerígenas, las cuales terminan dispersándose en la zona y depositándose sobre superficies domésticas provocando contaminación de alimentos que se consumen en forma directa. La observación visual produce la apariencia que sólo se contamina el aire inmediato a la quema, sin embargo pueden encontrarse elementos anormales en el aire hasta unos ciento cincuenta metros de distancia”.

Junto con las patologías respiratorias, la inhalación de estos gases es causante de afecciones en la piel e insuficiencias cardíacas.

Por otro lado, la quema de neumáticos produce un fuerte impacto ambiental con la contaminación del aire, lluvia ácida, el calentamiento de la atmósfera, el adelgazamiento de la capa de ozono, dando lugar al efecto invernadero, que viene produciendo el cambio climático a nivel mundial, con las consecuencias ya conocidas. Todo ello sin mencionar los daños al asfalto, como asimismo que las sustancias tóxicas al permanecer en el suelo, son trasladadas mediante las lluvias a los campos, a los ríos, etc; que reciben efectos altamente contaminantes y nocivos, señala Luján.

La legisladora recordó que la quema de neumáticos en las manifestaciones públicas es de larga data en nuestra Provincia y en todo el país, sin que los principales actores de esta modalidad conozcan las consecuencias dañinas que producen a su propio organismo como al resto de la población.

De allí que el proyecto propicie multas a los que infrinjan la prohibición de quemar neumáticos y al mismo tiempo, un plan para concientizar a la población sobre los efectos nocivos en la salud y en el medio ambiente.

Altamirano aclaró que la iniciativa “no pretende coartar la libre expresión de los habitantes de nuestra Provincia manifestándose en las calles. Sólo pretende proteger la salud de la población, cuidar nuestro medio ambiente, proteger edificios, viviendas particulares, evitando el gasto y deterioro que produce la práctica de quema de cubiertas en calles y rutas de nuestra Provincia".

Comentá la nota