Diputada Altamirano impulsa iniciativas para prevención de HIV- Sida

Diputada Altamirano impulsa iniciativas para prevención de HIV- Sida

La diputada radical Beatriz Altamirano presentó un Proyecto de Ley de Adhesión a la Campaña “Elegí saber” lanzada desde la  Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (DSyETS) del Ministerio de Salud de la Nación el 29 de Noviembre de 2013.

Dicha campaña –explicó la legisladora- se enmarca dentro del “Día Mundial del SIDA” que se conmemora el 1° de Diciembre de cada año y configura una estrategia nacional para combatir las enfermedades de transmisión sexual, que entre sus actividades incluye la entrega gratuita de preservativos que están disponibles en 3.184 puntos instalados en todo el país.

El proyecto tomó estado parlamentario en la 15º sesión ordinaria y fue girado para su análisis a la Comisión de Salud, en los fundamentos indica que a más de 30 años de su descubrimiento, el SIDA sigue matando y agrega que según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) las muertes llegan a la “escalofriante” cifra de 36 millones y que por año se producen alrededor de 75 millones de nuevas infecciones por VIH.

Añade que según organismos internacionales se calcula que el 30 % de las personas que viven con VIH ignora esa situación, lo cual afectará su tratamiento en el futuro.

Respecto a la situación en nuestro país la diputada provincial detalló que en Argentina viven 110 mil personas con VIH y que todos los años se diagnostican 5 mil nuevas infecciones. Agregó que el 96 % de las mujeres y el 98 % de los varones, adquirieron la infección durante una relación sexual desprotegida.

Explicó también que el propósito de la campaña “Elegí saber” es instar a la población a hacerse el estudio gratuito y confidencial, para detectar el virus en un estadío inicial y evitar el desarrollo de la enfermedad.-

Completó diciendo que el Ministerio de Salud de la Nación además de contar con un servicio de Atención Telefónica gratuita, tiene en su web una sección con información completa sobre el sida y otras enfermedades de transmisión sexual.-

Situación en Jujuy

En cuanto a nuestra provincia dijo que en Jujuy no se tiene conocimiento del inicio de esta campaña tan importante para sensibilizar a la población y desestigmatizar a los pacientes que padecen esta enfermedad. Puso como ejemplo a las provincias de Santiago del Estero y Mendoza que sí comenzaron con la campaña conjuntamente con Nación.

Puntualizó  Altamirano, que la iniciativa que impulsa es  a los efectos que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, adhiera a la Campaña Nacional “Elegí saber” con el objeto de instar a la población a hacerse el estudio gratuito y confidencial que detecte el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y otras enfermedad de transmisión sexual.

También solicita que se incorpore en la página web del Ministerio de Salud una sección con información completa  sobre el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual y se destaque  la importancia de contar con una detección precoz de las mismas y se difunda por medios masivos y alternativos  de comunicación la Campaña “Elegí saber”.-

Actualización y publicación de estadísticas sobre HIV

También en la 15º sesión, de autoría de la diputada Altamirano, tomó estado parlamentario un proyecto de Declaración, a los efectos que el Ministerio de Salud proceda a la actualización y publicación de los datos estadísticos sobre HIV SIDA: Tasa de morbilidad, Prevalencia de la enfermedad por departamento, por sexo y por edad, Tasa de Mortalidad y todo otro dato que permita conocer la evolución o involución de la enfermedad en Jujuy, ya que los últimos datos con que se cuenta datan del año 2006.

“Se trata de ganarle la batalla al SIDA, todo el mundo sigue luchando contra el virus y no podemos quedarnos atrás”, concluyó la legisladora.

Comentá la nota