Dieron detalles del amparo que busca frenar la tarifa eléctrica

Dieron detalles del amparo que busca frenar la tarifa eléctrica

La medida se centra en parar los aumentos dispuestos para este año y retrotraer a diciembre el costo de la energía.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y la Fiscalía de Estado, avanzan en el recurso de amparo que será presentado en los próximos días ante la Justicia Federal. En este sentido, el ministro Velardez explicó que el documento contendrá dos cuestiones fundamentales, frenar los aumentos dispuestos para este año y retrotraer a diciembre de 2018 el costo de la energía.

El ministro de infraestructura, Juan Velardez, expresó que la tarifa energética es uno de los temas que más preocupan desde 2016 hasta hoy; respecto a esto la provincia ha realizado innumerables pedidos para lograr que la energía se cobre por región y por estación, teniendo en cuenta el consumo.

“Nos parecía un sistema lógico y común, pedimos que en La Rioja se cobre un poco más de energía en invierno y no así en verano donde tenemos mayor consumo, al revés que el sur del país; no nos parece descabellado pero aún así nunca hemos sido escuchados”, explicó el funcionario.

El ministro aclaró que en 2016 se pagaba a CAMMESA el MW $60; en la actualidad se paga $2.400; “esto es dinero que pagamos todos los riojanos y va directamente al Gobierno Nacional, pagar ese dinero hoy es insostenible”.

El gobernador, después de agotar todas las instancias de diálogo, solicitudes, reuniones y propuestas, ha tomado una firme decisión para resguardar la economía de todos los riojanos y es acudir a la Justicia Federal con una acción de amparo.

En este sentido, Velardez informó que la solicitud tendrá dos puntos fundamentales, por un lado frenar las subas de este año que están pendientes, es decir las anunciadas por el Gobierno nacional para mayo y agosto; y por el otro, retrotraer el cuadro tarifario a diciembre de 2018. La misma se está trabajando en conjunto con el Fiscal de Estado y podría presentarse ante la Justicia Federal entre jueves y viernes.

“Desde la Nación habían establecido subas de energía en febrero y en agosto, ahora notifican una nueva suba en mayo; están cambiando las reglas del juego permanentemente, no se puede prever una planificación de aporte provincial anual, porque están permanentemente cambiando las cosas”, criticó.

El ministro agregó que La Rioja no está sola en este pedido por defender los derechos de cada ciudadano, ya que diez provincias se unen a esta medida, Chubut, Tierra del Fuego, Catamarca, Entre Ríos, San Cruz, entre otras. Además, consideró que la situación económica del país y el anuncio de medidas de ajuste por parte del gobierno de Mauricio Macri, no permiten planificar aportes anuales por parte de la provincia.

“Este problema es igual para todos, no es una cuestión de La Rioja, todas las provincias están atravesando y sufriendo esta falta de criterio de querer tener un único precio ante realidades climatológicas, sociales, hídricas que son diferentes para todos”, resaltó.

Por otra parte, Velardez sostuvo que estamos ante una imposición permanente por parte del Estado nacional, “quieren ajustar y llevar el valor del Mega a valor dólar, el Mega tiene un costo de 80 dólares lo que significaría más de $3.200”.

La Rioja - informó - es la única provincia que está al día con CAMMESA, en los últimos meses hubo demoras en el pago y el organismo quiere cobrar intereses a la provincia. “Esto nos parece un abuso permanente por parte del Gobierno nacional hacia la provincia, es insostenible porque no están generando nada en materia de desarrollo del país; en materia económica tienen una inflación proyectada anual de 48% y los tres primeros meses ya le sumaron 12%; el único plan que tiene es ajustar y lo sufrimos en el interior”, reclamó.

Los intendentes de la provincia expresaron su firme apoyo a la decisión 

Los intendentes de la provincia expresaron su firme apoyo a la decisión del gobernador Sergio Casas de ir a la justicia federal con una acción de Amparo para frenar los aumentos en las tarifas eléctricas y retrotraer los costos a diciembre pasado. Los jefes comunales del Justicialismo celebraron el trabajo incansable e innegociable que el Gobierno Provincial lleva adelante en defensa de los derechos del pueblo riojano.

Intendentes justicialistas expresaron su apoyo y reconocimiento a las medidas que lleva adelante el gobernador Sergio Casas, luego de que anunciara la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia Federal para retrotraer el precio de la tarifa eléctrica; con el firme objetivo de minimizar los aumentos impuestos por el Gobierno nacional.

En este sentido, los jefes comunales manifestaron que “en tiempos difíciles para la economía de las familias argentinas, y riojanas, nuestro gobernador ha demostrado la capacidad de ponerse al frente de cada situación, buscando las posibles soluciones para su gente”.

Asimismo, sostuvieron que la decisión del gobernador Sergio Casas es un claro apoyo a la justicia social, “a esa bandera que como justicialistas levantamos, para no permitir que avancen contra los derechos de nuestra gente, del pueblo riojano, del pueblo argentino”.

Los intendentes expresaron además, que la orden del gobernador al fiscal de Estado y al ministro de Infraestructura de gestionar de manera inmediata la presentación de la medida cautelar, responde al único fin de ponerle un freno a las políticas implementadas por el Gobierno nacional; políticas que están afectando la calidad de vida de todos los ciudadanos dado que para todos se ha tornado inviable e insostenible la situación por los descomunales aumentos que rozan el 3 mil por ciento en los últimos tres años.

Por último, celebraron además que la decisión de nuestro Gobernador va en paralelo con el accionar de otros mandatarios provinciales justicialistas que se suman a un amparo colectivo, para darle más fuerza en conjunto al clamor de muchísimos argentinos en contra de las políticas tarifarias impuestas por el gobierno de Mauricio Macri.

Los jefes comunales aseguraron que “nuestro partido es el único capaz de responder por la gente, por el pueblo que está sufriendo las consecuencias de este ajuste; esperamos que la Justicia pueda tener la misma sensibilidad que nuestro sector político”.

Comentá la nota