Lo que dice Clarín es falso

Lo que dice Clarín es falso

Por: Raúl Kollmann. En su edición de este viernes, el diario Clarín sostuvo que el juez Alejo Ramos Padilla formuló sospechas respecto de intervenciones telefónicas al empresario agropecuario Pedro Etchebest y que esa sospecha de Ramos Padilla "fue replicada reiteradamente por el periodista de PáginaI12 Tuny Kollmann".

Como en tantos otros casos, la afirmación es falsa. Nunca escribí una nota sobre el tema y la única existente en PáginaI12, con fecha 21 de noviembre de 2019, no fue redactada por mí.

En esa única nota, tampoco se afirma lo sostenido por Clarín sino que sólo se da cuenta de un escrito de Ramos Padilla en el que el juez de Dolores consigna la recepción de un informe de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), que depende de la Corte Suprema, algo que no admite ninguna duda ni demuestra intencionalidad: es simplemente información verificable.

El texto le señala al magistrado que el teléfono de Etchebest estuvo intervenido por dos jueces, Claudio Bonadio y un magistrado de Mar del Plata. No se señalan fechas ni sospechas ni tampoco fue escrito por mí y, por supuesto, es aún más lejano a la verdad que yo me haya referido reiteradamente al tema.

La intencionalidad de Clarín es cuestionar la independencia de Ramos Padilla, algo de lo que le correspondería ocuparse al juez, pero también mi independencia, como si yo transcribiera en forma automática lo que escribe el juez, sin verificar la información y confrontarla con el resto de las evidencias, lo que siempre hago. Una costumbre habitual en PáginaI12 que sería alentador ver replicada en Clarín.

Comentá la nota