En 15 días se fueron USD976 millones de los bancos

En 15 días se fueron USD976 millones de los bancos

Se reactivó la salida de dólares. El goteo de depósitos es continuo y golpea a la reservas del Banco Central

 

 

Tras algunos meses de calma, el goteo de depósitos en dólares volvió a reactivarse, en medio de una renegociación de la deuda y una fuerte presión sobre los tipos de cambio paralelos, que la semana pasada llevó al dólar blue a duplicar el valor de la divisa mayorista.

Desde que se volvió a habilitar el retiro de dólares por caja, el 20 de abril pasado, en 15 días hábiles se fueron USD976 millones de los depósitos bancarios. Los números del Banco Central muestran que al 11 de mayo -el último dato disponible- el stock de depósitos del sector privado se ubicaba en USD17.313 millones contra los USD18.289 millones que había el día anterior a la reapertura de las ventanillas para la operatoria con divisas extranjeras.

Esto implica una salida diaria promedio de USD65 millones, que está lejos de los USD1.000 millones por día que llegaron a irse tras la corrida de las PASO de agosto de 2019 pero que aún así significa una señal de alerta en medio de la profundización de la crisis que generó la pandemia de coronavirus y, más aún, si a esto se le suman los dólares que está vendiendo el Banco Central en el mercado mayorista para contener el avance de la divisa ante la falta de oferta genuina, y sus intervenciones en la plaza de futuros.

La salida de depósitos y la ventas de dólares en el mercado por parte del BCRA se reflejó en una caída de las reservas internacionales de USD689 millones desde el 20 de abril hasta el último viernes. Las tenencias brutas en moneda dura de la autoridad monetaria pasaron de USD43.817 millones a USD43.137 millones en cuatro semanas a pesar del estricto cepo cambiario y que la semana pasada el campo aceleró el ritmo de liquidación de divisas.

En lo que va de 2020, las reservas internacionales acumulan una caída de UDS1431 millones y su nivel neto se ubica alrededor de los UDS7.600 millones.

Según señalan en el mercado, llegar a un resultado favorable en la negociación de deuda con los bonistas será crucial para tratar de despejar la incertidumbre y contener el drenaje de dólares. "El resultado de la reestructuración de la deuda influirá en la capacidad del gobierno de aumentar la demanda de pesos después del shock del Covid, así como en la capacidad del BCRA para reconstruir reservas y absorber el exceso de liquidez para contener la inflación", apuntaron desde el banco de inversión estadounidense, JP Morgan.

 

Comentá la nota