Por la devaluación, a EPEC se le encareció $33,8 millones el bono

Por la devaluación, a EPEC se le encareció $33,8 millones el bono

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) canceló su servicio número 47 por un total de 10,198 millones de dólares, lo que, a cotización oficial del Banco Central de ayer, significó un total de 132,2 millones de pesos.

 Esta cifra es 33,8 millones de pesos más elevada que lo abonado en noviembre por el servicio número 46, cuando se pagaron 98,4 millones de pesos -a una cotización de dólar oficial de 9,65 pesos por unidad-.

Se trata del pago de EPEC en su calidad de emisor de los Títulos de Deuda Pública Garantizados por un total de US$565 millones, correspondientes a la financiación contraída para abonar las obras de la repotenciación de la Central del Bicentenario (Pilar).

Las cifras que se están pagando contrastan de modo abrupto con los $44,4 millones que comenzó pagando la compañía en febrero de 2012, a un tipo de cambio de $4,355 por unidad.

El llamado “deslizamiento” cambiario toma a la empresa provincial habiendo abonado menos de la mitad de las 96 cuotas del título emitido. Vale recordar que la compañía recibe la mitad de los recursos para afrontar el pago del título, también en dólares, a partir de un contrato de venta de energía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). El resto de la cuota la afronta habitualmente el Tesoro provincial como garante del contrato.

Para graficar lo que ha implicado el encarecimiento de los servicios de deuda, el legislador Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico) señaló que la deuda original ya se expandió en más de 2.200 millones de pesos, “lo que es el equivalente al total del presupuesto necesario para la construcción de una obra como la del Nudo Vial del Tropezón”. Cuando resta cancelar 49 cuotas de 10,2 millones de dólares (500 millones de dólares) “con la cotización actual estamos ante una deuda total que asciende a 7.114,5 millones de pesos”, señaló.

Comentá la nota