Deuda: la oferta en debate supera los USD50 y tiene el guiño del FMI

Deuda: la oferta en debate supera los USD50 y tiene el guiño del FMI

Anticipa el pago de cupones y da "premio" para los bonistas que entren ahora al canje. Las principales novedades fueron propuestas por los acreedores. El Gobierno apunta a conseguir un piso de adhesiones para formalizarla la enmienda esta semana

 

 

La nueva versión de la oferta de canje de los USD66.200 millones de deuda externa que negocian el Gobierno y los bonistas supera los USD50 por cada USD100 de valor nominal, el tope que había planteado el Fondo Monetario Internacional, pero cuenta con el aval del organismo. Así lo supo BAE Negocios de fuentes al tanto de las conversaciones, que confiaron además que las principales novedades ahora en debate no fueron propuestas por el Ejecutivo sino que llegaron desde algunos de los acreedores. Pese a que aún hay diferencias con los fondos más duros, a ambos lados de la mesa crece el optimismo. La intención oficial es conseguir un piso considerable de adhesiones para formalizar la enmienda esta semana.

La nueva versión del ofrecimiento fue enviada a todos los tenedores por el banco suizo UBS, uno de los asesores del Comité de Acreedores de Argentinas (ACC por su sigla en inglés), Fintech y Gramercy, con quienes la posibilidad de un acuerdo está en caminada. El desafío del Gobierno ahora pasa por conseguir los apoyos que le permitan activar las cláusulas de acción colectivas (CAC) dentro de los grupos más hostiles: el grupo Ad Hoc, que comanda BlackRock e integran Ashmore y Fidelity, y el Exchange, de los bonistas del canje 2005.

Como adelantó este diario, la oferta que está ahora sobre la mesa incluye algunas pocas modificaciones contractuales respecto de la versión anterior pero descarta la extensión del marco legal de 2005, que da más herramientas para litigar a los acreedores, a todos los nuevos bonos. Tampoco incluye la renuncia a la inmunidad soberana de entes públicos que podría habilitar embargos, por ejemplo, del FGS de la Anses y a la posibilidad de reasignar las series de los títulos elegibles en los que no se alcancen las CAC. Esas eran las exigencias de máxima que había planteado Ad Hoc con el objetivo de presionar por mayores pagos.

En lo económico, la nueva versión mantiene las tasas de interés promedio algo por encima del 3% pero adelanta el pago de los cupones; incorpora un “premio” para los bonistas que ingresen ahora al canje a través de un mayor pago de los intereses devengados hasta el momento de la reestructuración, con el que se buscará llegar al piso de adhesión necesario; y deja de lado el endulzante atado a las exportaciones.

Fuentes del mercado confiaron que estas variantes surgieron desde algunos de los acreedores y que al momento de ser tomadas por el Gobierno recibieron el guiño del FMI. Es que con ellas, el valor presente neto supera límite de USD50 que el organismo había puesto para conservar el marco de sostenibilidad e incluso sobrepasa los USD52 a los que llegaba la oferta previa con los dólares extra que aportaba el endulzante vinculado a las exportaciones.

En Casa Rosada, aseguran que este sí será "el máximo esfuerzo" que puede hacer el Gobierno. La propuesta de canje ya subió un tercio desde los USD40 iniciales. Resta ver si BlackRock y sus aliados aceptan. El reloj corre. Hoy no se abonarán USD480 millones del Discount, un bono con más facilidades para litigar en Nueva York que los Globales en default desde el 22 de mayo, y se abren 30 días de gracia.

Comentá la nota