Deuda: gestión de Schiaretti y límite en la Municipalidad

Deuda: gestión de Schiaretti y límite en la Municipalidad

El empréstito por 150 millones de dólares que logró en el mercado financiero internacional la Municipalidad de Córdoba será el máximo de deuda que la gestión encabezada por Ramón Mestre tiene previsto captar en el mercado internacional durante 2016.

Fuentes del Palacio 6 de Julio confirmaron a La Voz que, pese a recibir ofertas por el triple de lo tomado, no se planea volver a recurrir a la plaza externa para fondearse.

Dos factores son determinantes para esta decisión. En primer lugar, en la administración mestrista confían en que los 100 millones de dólares –los otros 50 millones se utilizan para reestructurar deuda anterior– servirán para el financiamiento de buena parte de las obras que fueron promesas de última campaña. 

El segundo punto es que hoy por hoy no están dadas las condiciones políticas para lograr la autorización de nuevo endeudamiento por el Concejo Deliberante, donde son necesarios los dos tercios y se requiere a parte de la oposición como aliada.

Primeras obras

Anoche, en declaraciones al programa Voz y voto , el secretario de Gobierno municipal, Javier Bee Sellares, defendió la operatoria en el mercado internacional y aseguró que las obras que se ejecutarán con estos fondos frescos comenzarán a verse a la brevedad en la ciudad.

El funcionario afirmó que el sistema lumínico será el primero en mejorar. Explicó que a los 4.500 mil leds que se instalarán –ese proceso licitatorio está muy avanzado– se sumarán otras 16 mil luminarias que servirán para cubrir las principales 42 avenidas de la ciudad y una veintena de puentes.

Además, afirmó que otra de las prioridades estará puesta en el reasfaltado de más de 600 cuadras. También, con esos fondos se planea construir el Parque Educativo de barrio Müller, más el nudo vial de la plaza España, en el barrio de Nueva Córdoba, y el mejoramiento integral del área central.

Por los acueductos

En tanto, y en línea con la búsqueda de créditos para obras públicas, la Provincia anunció ayer desde los Emiratos Árabes Unidos que el Fondo Financiero de Abu Dhabi se comprometió a financiar dos acueductos que la Provincia tiene proyectado ejecutar por un monto de 30 millones de dólares, a una tasa de interés en torno al cuatro por ciento y a un plazo que va entre los 15 y 30 años.

Ese fue el saldo del primer día de reuniones que encabezó el gobernador Juan Schiaretti en Emiratos Árabes, donde gestiona los acueductos Alta Gracia-Valle Alegre, en el departamento Santa María, y el de Altos de Chipión- La Para, en San Justo.

La gira, de la que participan los ministros Fabián López y Ricardo Sosa, continuará hoy con reuniones en Kuwait, donde gestionarán financiamiento para la construcción de otros cinco acueductos, ubicados en el sur de Punilla, Traslasierra, Pichanas-El Chacho, Río Seco y Tanti.

Desde el Gobierno se mostraron optimistas para lograr cerrar los acuerdos. “Se presentaron los proyectos y ahora resta la firma de los convenios”, aseguró una fuente del Panal.

Comentá la nota