Detuvieron en Santa Rosa a un acusado de delitos de lesa humanidad en Tucumán

La Justicia Federal detuvo este lunes en Santa Rosa a un exmilitar que está acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad en 1975 en la provincia de Tucumán. Será indagado para conocer su participación en el llamado Operativo Independencia contra la guerrilla del ERP.

El procedimiento se desarrolló a las 12 en la calle Antártida Argentina al 600. Allí vivía, junto a su familia, Medardo Roberto Naranjo, dijeron fuentes judiciales a Diario Textual.

Es un exmilitar que fue detenido para ser indagado en el marco de la investigación en Tucumán por el llamado Operativo Independencia.

Naranjo hace tiempo que vive en Santa Rosa. Su esposa es una docente de un conocido colegio secundario privado de la ciudad.

“Alquilaba la casa. Nos dijo que había tenido un negocio de fotografía en la calle Rivadavia; sabemos que iba con regularidad a Tucumán, donde creo que tiene familiares”, contó una vecina en medio del allanamiento a Diario Textual.

La detención fue realizada por personal de la Policía Aeroportuaria, con sede en Córdoba. Según dijeron fuentes judiciales, se hicieron allanamientos simultáneos en diferentes puntos del país para detener a varios acusados por delitos de lesa humanidad.

Se denominó Operativo Independencia a la actuación, autorizada por el Decreto Nº262/755 6 del gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, del Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina en Tucumán para aniquilar a la compañía Ramón Rosa Jiménez del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), y a los militantes enviados a apoyarlos, que buscaban crear un “foco revolucionario” en el monte tucumano.

La Cámara Federal de Apelaciones consideró en 2013 que en ese operativo iniciado en 1975 "quedó probada la existencia del plan criminal estructurado en una cadena de mandos" que tuvo el "propósito de combatir la subversión, violó el orden constitucional, implantó el terrorismo de Estado, y produjo la supresión sistemática de los derechos y garantías individuales".

Comentá la nota