Isa va detrás de la Reforma Municipal

Isa va detrás de la Reforma Municipal
Concejales oficialistas defendieron el proyecto de Ordenanza que buscará modificar la Carta Orgánica de la ciudad.
Matías Cánepa, fue la voz que explicó la iniciativa que se planteará el próximo año electoral, en la provincia para que se elijan también convencionales con la finalidad de modificar Carta Orgánica de la ciudad.

Como parte del PJ explicó que con las reformas planteadas se busca modificar la función del municipio y adecuarlo a los tiempos actuales. "Deben establecerse límites en la reelección de Intendentes y Concejales; como así también prolongar el mandato de los ediles" dijo el edil.

Finalmente, Cánepa informó que se convocará a un plenario, del cual podrán participar todos los partidos políticos y aquellos Concejales que participaron en la anterior reforma de la Carta Municipal.

Fonseca busca crear el "Programa de mejoramiento de la calidad habitacional" y una escuela municipal de música

La vicepresidenta primera del Concejo Deliberante de Salta, Dra. Frida Fonseca Lardies presentó ante el cuerpo deliberativo dos proyecto de ordenanza, uno destinado a mejorar la situación de vivienda de personas de escasos recursos en el municipio y el segundo cuenta sobre la creación de la escuela municipal de música "Hernán Figueroa Reyes", para la enseñanza y practica gratuita de diferentes instrumentos musicales.

El Programa "Programa de mejoramiento de la calidad habitacional" prevé la construcción y refacción de unidades habitacionales destinado a personas de escasos recursos, mediante ayudas económicas y/o la construcción de núcleos habitacionales, o la mejora de los mismos a través de la construcción de una habitación tipo con baño completo.

El Proyecto prevé que los beneficios serán reintegrables a la Municipalidad, en hasta 100 cuotas mensuales y consecutivas sin intereses, y estarán destinados a propietarios de inmuebles inscriptos bajo el régimen de bien de familia que fueran aptos para la edificación o para la finalización de obras ya iniciadas.

Así mismo, norma establece que cuando se tratare de familias carentes de recursos o con situación socioeconómica de comprobada vulnerabilidad, podrá el Departamento Ejecutivo eximir al beneficiario del reintegro económico y otorgar el beneficio con carácter de subsidio social destinado al mejoramiento de la calidad habitacional de la familia.

Escuela de música municipal

Otra iniciativa de la concejal Fonseca Lardies, presentada ante el concejo deliberante plantea la creación de la escuela municipal de música "Hernán Figueroa Reyes" como un Organismo Municipal que contará con un Ente Central y con Espacios barriales descentralizados destinados a la promoción y enseñanza práctica de los distintos tipos musicales dirigida a aficionados de cualquier edad en forma absolutamente gratuita , la promoción de talentos artísticos musicales y la difusión de la cultura musical y popular en la ciudad de Salta.

El Proyecto se plantea la posibilidad de acceso universal de toda la población a la Música a través de un Programa barrial entendiendo que la música, y las artes en general, contribuyen de forma decisiva al desarrollo intelectual, estético y social de la persona, favoreciendo la expresión completa de la personalidad, la interacción de la expresión corporal, emocional y estética, creando en la expresión artística nuevas manifestaciones de nosotros mismos y de nuestra relación con el mundo exterior.

Detalles de la sesión

Tras haberse dado inicio de una nueva sesión, se realizó un pedido de informe al Tribunal de Cuentas de la Municipalidad sobre la auditoría de los períodos 2012 y 2013.

En este sentido el concejal Gastón Galíndez manifestó que "no tenemos inconvenientes en solicitar al órgano pertinente que haga el análisis que corresponda. El bloque oficialista acompaña este expediente y como lo indica la Carta Orgánica, que la auditoría se efectúe dentro del marco de la legalidad".

Declararon de interés municipal el festival "Buena música y buena noticia" con la presencia del pastor evangelista Luis Palau

El proyecto fue elaborado por la Comisión de Cultura del cuerpo deliberativo, resalta el carácter inédito y trascendental del evento, de gran magnitud para las iglesias cristianas evangélicas de la ciudad.

Al respecto, el concejal Matías Cánepa expresó que "es un gusto recibir al pastor Luis Palau en el Concejo de esta Capital. Sabemos lo que significa para el mundo evangélico y los valores que transmite en los lugares que recorre. Palau visitó infinidad de ciudades y hoy tenemos el honor de tenerlo en Salta. Queremos transmitirle un gran aprecio por el trabajo que vienen haciendo las iglesias evangélicas sobre todo en materia de adicciones, pobreza y promoción humana".

Cabe destacar que dicho festival será transmitido, por la cadena de televisión religiosa "Enlace", vía satélite, a 56 países.

Rechazo al apoyo del proyecto de Ley que establece un mínimo salarial, igual a la canasta básica

Durante la sesión se aprobó por la mínima diferencia, un proyecto presentado por el Partido Obrero en el que se establece apoyar al proyecto de Ley que buscará que se implemente un salario mínimo equiparable al costo de la canasta básica.

Los representantes justicialistas que votaron en contra de la iniciativa del PO fueron los ediles, Eliana Chuchuy, Fernando Echazú, Frida Fonseca y Matías Cánepa, este último fundamentó a negativa del bloque, afirmando que el proyecto tiene "vicios jurídicos porque supone el apoyo a una Ley Provincial que se superpondría a las facultades del Congreso Nacional".

Cánepa además agregó: "nos gustaría acompañar, pretendemos hacer lo que sea en beneficio de los trabajadores, pero el Proyecto tiene un problema legal de fondo. Aquello que tiene que ver con la legislación laboral está normado por el Congreso Nacional y se está pidiendo que por una Ley de la provincia se prohíban despidos y suspensiones. Acá hay un error jurídico grave".

Siguiendo con su alocución, el concejal del PJ sostuvo que "el proyecto plantea una cuestión que regula el instituto de despido y las suspensiones, temática que compete al Congreso Nacional y a nivel municipal no podemos intervenir".

Período de manifestaciones

Veto a la exención de impuestos

Al momento de los homenajes, el bloque del PO se refirió al vetó de la iniciativa que, según consideraron, defiende los intereses de la comunidad. Desde el ejecutivo municipal, se adujo que tal iniciativa afecta los ingresos del municipio y la planificación establecida.

Tras la manifestación del bloque de izquierda, el concejal Fernando Echazú explicó que se esperaba un informe de la secretaría de Hacienda municipal para saber cómo afectaba esta reducción de ingresos y como contrapartida qué gastos se eliminaban o bien si era necesario recurrir a fuentes de financiamiento.

El edil afirmó que el PJ presentará un proyecto de Ordenanza al respecto para que en base al informe de Hacienda se aplique un nuevo piso para la exenciones a partir de 2015 con el nuevo Presupuesto Municipal.

Fonseca defendió la auditoría del Tribunal de Cuentas Municipal

Desde el PO, buscarán en próximas sesiones que el cuerpo deliberativo apruebe un pedido de auditoría de la gestión municipal, pero que fuera realizado por un órgano de fiscalización externo a la comuna.

Defendiendo el trabajo del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad, la concejal y vicepresidenta del Concejo, Frida Fonseca, sostuvo que "desde el PO con este proyecto se intenta desacreditar a funcionarios sin que éstos tengan derecho a réplica, trata a integrantes del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad como delincuentes, cuando son profesionales elegidos por este cuerpo legislativo, son auditores que merecen el respeto y no están para replicar dichos fuera de contexto". Afirmó que el artículo 48 y subsiguientes de la Carta Municipal establece que el órgano auditor es el Tribunal de Cuentas, desestimando que pudiera aprobarse a futuro la iniciativa del PO.

Tomás Rodríguez, por su parte, pidió al PO que piensen en proyectos que integren y que no dividan, porque no es positivo para nadie si hay desacuerdos. Refirió que cuando se ataca a la gestión, se está atacando a la misma gente que eligió al intendente por tres períodos consecutivos. Aludió al fortalecimiento municipal, a las mejores condiciones para los trabajadores municipales, al pago en término de los sueldos, al avance en áreas por fuera de competencia de la comuna como son la Escuela de Artes y Oficios y los terciarios municipales. Gastón Galíndez, en tanto dijo que "se busca opacar la gestión municipal, que es brillante, una gestión con obras a la vista, lo que se vino haciendo y lo que se hará, va más allá de cualquier palabra".

Modificación del horario de la próxima sesión

Tras haberse aprobado por los ediles, se modificó el horario de la Sesión Ordinaria correspondiente al miércoles 30 de abril del año en curso, la cual se efectuará a partir de las 9 de la mañana de ese día.

Comentá la nota