Detienen a seis funcionarios franceses que acompañaron a Sarkozy en su mandato presidencial

Detienen a seis funcionarios franceses que acompañaron a Sarkozy en su mandato presidencial

La policía detuvo a seis colaboradores cercanos al ex presidente Nicolas Sarkozy durante su etapa en el poder (2007-2012), entre ellos dos ex secretarios generales de la presidencia, en un caso de encuestas adjudicadas desde la jefatura del Estado sin licitación.

Estos arrestos son los primeros en el marco de este sumario, uno de los muchos relacionados con Sarkozy, quien reivindica "la presunción de inocencia" ante eventuales imputaciones frente a su intento de ser en 2017 el candidato presidencial de su partido, la antigua UMP rebautizada este fin de semana como Los Republicanos.

Entre los detenidos por la policía judicial de París se encuentran los ex secretarios generales del Elíseo, Claude Guéant (también ex ministro del Interior) y Xavier Musca; la ex directora del gabinete de Sarkozy, Emmanuelle Mignon; los ex consejeros presidenciales Jean-Baptiste de Froment y Julien Vaulpré; y el publicista Jean-Michel Goudard, según la radio France Info.

Sarkozy se convirtió en 2012 en el primer ex presidente francés en ser procesado por la justicia, aunque luego fue absueltoLa justicia investiga si hubo favoritismo, desvío de fondos públicos, complicidad y ocultación de dichos delitos, mientras averigua por qué y cómo el Elíseo encargó tantas encuestas durante la era Sarkozy, más de 300, y sobre los temas más diversos, no siempre estrictamente políticos.

El Tribunal de Cuentas francés detectó las primeras irregularidades en materia de gastos en sondeos presidenciales en 2009 y la asociación anticorrupción Anticor se presentó como querellante meses después, informó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, la investigación tardó tres años en poder avanzar, pues la fiscalía de París se oponía a ello con el argumento de que la inmunidad del jefe de Estado era extensible a sus colaboradores, hasta que el Tribunal Supremo dictaminó lo contrario en diciembre de 2012.

Sarkozy, de 60 años, se convirtió en 2012 en el primer ex presidente francés en ser procesado por la justicia, aunque luego fue absuelto de cargos en un proceso por "abuso de confianza" para obtener financiamiento a su campaña por parte de la propietaria de L'Oréal, Liliane Bettencourt.

No obstante, Sarkozy se encuentra involucrado en otros ocho expedientes, en donde figura en el centro de las investigaciones preliminares y procesado en una causa por la supuesta financiación ilegal de su campaña electoral de 2012 que podrían comprometer su anhelo de regresar al poder en mayo de 2017.

Comentá la nota