Se detectaron 1.760 casos locales de VIH

Se detectaron 1.760 casos locales de VIH

La capital jujeña tiene el mayor número de personas que viven con Sida. Hoy es el Día Mundial de la Acción contra este flagelo.

La RED DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, RED INTERNACIONAL DE JÓVENES LGTBIQ, RED ARGENTINA DE JÓVENES POSITIVOS, activistas provinciales y miembros de Red Argentina de personas viviendo con VIH Sida, presentaron la situación actual y la respuestas a esta enfermedad en la provincia de Jujuy. 

En conferencia de prensa, Juan Carlos Márques, de la Red de Organizaciones con trabajo en VIH, expresó que según los datos obtenidos hasta el 30 de septiembre de 2016, se detectaron 1.760 casos notificados. "Tuvimos la oportunidad de conocer cuál es la situación epidemiológica de Jujuy y podemos mencionar que según los datos obtenidos desde 1991 y hasta el 30 de septiembre de 2016, tenemos 1.760 personas notificadas", refirió. Este número no refleja la cantidad de personas infectadas que viven en la provincia, sólo encuadra a "las personas que los profesionales realizaron la ficha de notificación, según establece la Ley nacional y la Dirección Nacional de Sida". 

Mencionó que de acuerdo al informe difundido por la Dirección mencionada "en nuestro país hay 126 mil personas viviendo con VIH, de los cuales únicamente el 70 % conoce cuál es su estado; mientras que un 30 % todavía desconoce su situación".

En lo que respecta a Jujuy, precisó que el mayor porcentaje de personas con VIH, lo tiene San Salvador, con el 44 % de casos notificados. Le siguen El Carmen, que tiene el 15 %; San Pedro y Ledesma, con el 13 % y Palpalá que tiene el 11 %. "El resto de los departamentos sólo representan el 1 % de infección de VIH en nuestra provincia", acotó Márques.

Sobre la tasa de mortalidad destacó que en los últimos tiempos ha mejorado mucho: para el 2015 sólo representa un 5.9 % en una tasa de cien mil habitantes. "Esto quiere decir que se ha cumplimentado con el acceso a los tratamientos retrovirales que por lo menos, para este año, 551 personas con VIH han accedido a través de los hospitales "San Roque'', "Pablo Soria'', "Héctor Quintana'', "Snopek'', "Arturo Zabala'', "Guillermo Páterson" y "Oscar Orías'', a los tratamientos". Asimismo destacó el gran avance alcanzado en cuanto al estadio clínico del diagnóstico, temprano y oportuno. 

Alertó en lo que respecta a las franjas etarias que cada vez son más jóvenes. "Las personas de entre 25 y 29 años son de las que mayor cantidad de casos hemos tenido y en cuanto a la vida de transmisión, es netamente heterosexual, ya que 76 casos que fueron detectados en este año, lo tuvieron por esa vía".

Asociación recibió preservativosEl coordinador de la Asociación Civil "Ayni", Ricardo Ruiz, recibió la visita del coordinador de "Un solo Jujuy, el de todos", Christian Molina. El motivo fue hacer entrega de preservativos con la idea de promoverlos en el marco de la prevención del VIH Sida.La visita fue de mucha utilidad para informarse y ponerse al tanto de la actualidad sobre la enfermedad en Jujuy, además de tomar conocimiento de las desventajas con que trabaja la asociación, al no poder contar con lo necesario para desarrollar su actividad y llevar a cabo el normal funcionamiento del servicio que brindan.En el hospital "San Roque" de la capital se realizan en forma gratuita y confidencial, testeos rápidos de VIH y enfermedades venéreas. Se realizan sin solicitar turno previo y pueden asistir de lunes a viernes de 9 a 13. El equipo de "Ayni" recorre la provincia dando charlas de prevención, concientización, sensibilización y testeo rápido de VIH; conociendo la realidad de cada lugar.Actividades del "San Roque"En adhesión al Día Mundial de la Respuesta al VIH, la Unidad de Educación para la Salud del hospital "San Roque" y Servicio de Infectología de la Sala 7 -con la colaboración de la Fundación AHF- realizarán mañana distintas actividades. De 8.30 a 12.30 en la explanada de la Catedral entregarán folletos informativos a la comunidad, realizarán el test rápido de VIH, se proyectarán videos cortos, se realizará consejería, encuestas y entrega de preservativos.Este año el lema es "Hagamos que desaparezca" ratificando los ejes de educación y prevención.

Comentá la nota