Detalle del avance del nuevo hospital

Detalle del avance del nuevo hospital

El Gobierno Provincial informó del avance de la obra de construcción del nuevo hospital de Alta Complejidad en Santa Rosa. El centro de salud tendrá 170 camas de internación y 4 salas de terapias bien diferenciadas.

La obra está a cargo de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Eleprint S.A. – Tecma S.A. y IACO Construcciones (Pampeana), con un monto de contrato de 335 millones de pesos.

Según lo comunicado, el edificio tendrá una superficie de 22.495 m2 cubiertos, con fáciles ingresos, se hará en dos plantas organizadas, por un lado en generar un gradiente descendente entre las zonas públicas completamente hasta las zonas más restringidas, por otro, ordenar de manera clara e inequívoca las distintas circulaciones discriminadas entre públicas, mixtas, técnicas y restringidas.

Estas premisas generan una distinción entre ambas plantas, donde se pretende que las áreas más públicas, demandadas y con conexión directa al exterior queden en planta baja, siendo la planta alta sitio de ubicación de los servicios más complejos y restringidos.

Programa Médico Arquitectónico

El nuevo hospital de Alta Complejidad, totalmente digital, con 170 camas de internación, plantea una concepción diferente en cuanto a la atención, calidad y complejidad para todo el centro sur de la República Argentina debido a que por sus características será el mejor en equipamiento, accesibilidad y calidad, atendiendo el 95% de las patologías médicas, adelantó el gobierno.

Y contará con los servicios básicos para un hospital de estas características, pero a su vez, por el programa médico, permitirá un espacio donde se realizan la atención inmediata y otra zona más restringida, con procesos más complejos.

Tendrá cuatro terapias bien diferenciadas (Terapia intensiva para adultos, Terapia Intermedia, Terapia Pediátrica y Neonatal) todas ellas dotadas de nuevos recursos tecnológicos.

El sector de atención ambulatoria de urgencia contará con consultorios de urgencias de adultos, pediátricos, emergencia psiquiátrica, emergencia gineco-obstétrica, salas de yeso, de diagnóstico por imágenes portátiles y salas de terapia respiratoria ambulantes.

El sector de día quirúrgico será enteramente para todo tipo de prácticas que precisen intervenciones en las cuales el postquirúrgico requiera solamente de algunas horas, esto modificará la prestación, horas de internación de los pacientes, adultos y pediátricos.

El sector de hospital de día diagnóstico permitirá realizar estudios complementarios biopsias-endoscopias (digestivas, urológicas y/o respiratorias), laboratorios y todo lo concerniente a diagnóstico por imágenes.

El sector de hospital de día clínico donde se podrá evaluar en unidades funcionales pacientes adultos y pediátricos y una zona dedicada a la atención gineco-obstétrica.

El sector de diagnóstico por imágenes contará con aparatología de punta digitalizada, como también con Resonador de última generación.

En cuanto a los sectores de prácticas complementarias, se creará un sector de prácticas especiales, estudios y tratamiento de altísima complejidad, con proximidad a UTI, UCIN y emergencias, mejorando accesibilidad a los demás servicios. El sector de hemoterapia-banco de sangre, estará íntimamente ligado al sector de hemodinamia.

En cuanto al sector quirúrgico se construirán múltiples quirófanos (8), entre los cuales cada cual constará con el instrumental para cada especialidad. Quirófanos de cirugía general, gineco-obstétrica, otorrinolaringología, neurocirugía, traumatología, cirugía pediátrica y neonatal, oftalmológicas y toda aquella patología que así lo requiera.

Comentá la nota