Destinan unos $ 100 millones para mejorar el abastecimiento eléctrico

Destinan unos $ 100 millones para mejorar el abastecimiento eléctrico

El gobierno nacional continuará la obra de interconexión atlántica. Mejorará el abastecimiento de energía eléctrica para la ciudad y la región.

El Gobierno nacional destinó un pago de $ 107 millones a la continuidad de la obra de interconexión atlántica de energía, lo que permitirá mejorar el abastecimiento eléctrico para la ciudad y la región.

El anuncio fue realizado por el intendente Carlos Arroyo y parte de su gabinete en la sede del Ente de Turismo (Emtur), pero no evitó que el jefe comunal aprovechara para pedir además la siempre postergada repotenciación de la central eléctrica 9 de Julio.

La obra de interconexión atlántica busca producir una vinculación directa entre el nuevo sistema de transmisión a construir de 500 Kilovoltios (kV) desde Bahía Blanca hasta Vivoratá y una la red de distribución de 132 kv para la ciudad.

“Es la continuación de todo un proceso que se inició hace mucho tiempo, cuando en una conversación que tuve con el señor presidente de la Nación, le planteé la necesidad de energía para el Partido de General Pueyrredon”, dijo Arroyo.

“El Presidente escuchó atentamente y hoy, gracias a los oficios del concejal Juan Aicega, hemos logrado continuar con esta comunicación y preocupación que nos ha llevado a un resultado altamente positivo”, agregó.

Arroyo sostuvo que “más allá de las distintas administraciones que prometieron y jamás cumplieron, Macri cumple, por lo visto”.

El intendente puntualizó los motivos por los que la ciudad necesita la obra. “Por alguna falla que puede ocurrir en las grandes obras, Mar del Plata quedó aislada dentro de este sistema interconectado nacional. Para poder salir de esta situación, era necesario hacer un tendido desde Bahía Blanca a Mar del Plata o alguna otra localidad cercana. Ya se ha autorizado la obra de alrededor de 500 kw desde Bahía Blanca a Vivoratá y de ahí saldrá un ramal de alta tensión que nos traerá a Mar del Plata unos 132 kw. También habrá otro ramal a Villa Gesell”.

En esta misma línea, el jefe comunal manifestó que “el sistema está previsto de tal manera que es prácticamente imposible que Mar del Plata quede aislada por cualquier cuestión de sistema de interconexión”.

“La obra es de largo aliento porque no es fácil. Esto lleva un tiempo y grandes inversiones, por lo tanto vamos a seguir insistiendo, en la medida de los posible, en que se repotencie la Central 9 de Julio, porque esto nos da una cierta autonomía para cualquier problema que pudiera ocurrir y para asegurarnos que en ningún caso podamos quedar aislados en materia de energía”, apuntó.

Arroyo puntualizó que “este paso es fundamental no solo para los vecinos sino también para el desarrollo industrial de Mar del Plata”. Y agregó: “El Parque Industrial va a necesitar, con las nuevas inversiones que vienen, una enorme cantidad de potencial eléctrico. Y con esto vamos a tener más potencia. Es importante que comprendamos que estamos trabajando en cosas serias y profundas. Se está trabajando intensísimamente y esto es un mensaje para aquellos que hablan de que no hay gestión. Acá sí hay algo que sobra es gestión. Esto es una demostración clara y concreta de que se está haciendo algo que se debió haber sido hecho hace 25 años y no se hizo”.

El concejal del PRO Juan Aicega se mostró entusiasmado: “El Ministerio de Energía, luego de haber evaluado el estado en el que se encuentra la obra, ha decidido dar lugar al pedido del intendente y continuar con la misma. Es una obra de gran importancia. Ya se ha liberado el primer pago de 107 millones de pesos. De esta manera, podemos decir que la obra de tendido eléctrico se encuentra iniciada nuevamente”, concluyó el concejal.

En la presentación también estuvieron presentes el coordinador de Gabinete, Gustavo Blanco; el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente; el secretario de Planeamiento, Guillermo de Paz; el de Desarrollo Tecnológico, Agustín Cinto; el gerente general de EDEA, Esteban Pérez Elustondo, y el gerente de Relaciones Institucionales y Laborales, Carlos Gastiazoro.

Comentá la nota