Destacan la visión del Estado en el Parque Eólico

Destacan la visión del Estado en el Parque Eólico

 El titular de la empresa provincial Fernando Carbel expuso los avances alcanzados en materia de gestión de la firma de energía renovable localizada en Arauco.

 

La Asociación Argentina de Energía Eólica organizó días atrás la Expo Energía y Vientos. Durante la Jornada, y por una invitación especial de los organizadores del evento, expuso los proyectos de Energía Renovable que se desarrollan en la provincia el arquitecto Juan Fernando Carbel, presidente de la empresa Parque Eólico Arauco.

El modelo de empresa y desarrollo de la empresa parque Arauco despertó la atención de los asistentes interesados en conocer el desarrollo que lleva a delante la Provincia de La Rioja y que en la actualidad es el único que continua sin pausa con un crecimiento sostenido en la implementación de más energía eólica para la matriz energética argentina.

Al respecto Fernando Carbel expuso sobre el rol del Estado en este tipo de empresas, sobre los distintos proyectos que se llevan adelante en la provincia, sobre la integración de tecnología nacional y el desarrollo de componentes con importante aporte de la industria nacional.

En ese marco Carbel explicó que “esto fue posible gracias a la acción política del gobernador Beder Herrara y a su visión estratégica para encarar proyectos pioneros en el País. Parque Arauco tiene como historia ser el primer parque interconectado al sistema, el primero en tener el generador con más potencia de la Argentina, y uno de los primeros en Sudamérica. Nuestra empresa fue una de las primeras en conseguir un contrato de venta de energía renovable en el país y la empresa que más contratos firmados tiene en la actualidad, vigentes para la comercialización de energía Eólica. En Arauco están instaladas los primeros equipos fabricados en el país y los primeros componentes seriados hechos por Pymes argentinas para el Desarrollo de componentes para equipos eólicos”.

El presidente de la Empresa destaco además la ingeniería financiera que se armó para la concreción de las obras y que hoy es el cuello de botella para todos los emprendimientos. De esa manera destaco que “la empresa en diciembre de 2014 consiguió la aprobación por parte del Ministerio de Economía de la Nación de un importante crédito para la construcción de una nueva etapa que financiara más del 75% del nuevo emprendimiento y está garantizado con la producción de los parques ya en funcionamiento”. 

“Eso habla a las claras de la confianza en nuestra empresa y del valor que le da el Estado Nacional al desarrollo que está llevando a delante la provincia, ya que conjuga mayor energía al sistema lo que hace ahorra divisas en la compra de combustibles para la generación y en la reactivación de numerosa industrias que están cambiando el perfil para abastecer la construcción de los próximos parques que se van a desarrollar en la provincia. Esto trae de la mano más puestos de trabajo y mayor desarrollo nacional. Es un modelo que esperamos que otras provincias sigan ya que los estados provinciales tienen que estar presente en el comienzo de estos emprendimientos para darles el sostén político estratégico que se merecen y sobre todo pensando que la energía renovable también colabora enormemente la conservación del medio ambiente al sustituir combustibles fósiles.

Comentá la nota