Después de "reuniones estratégicas" con bonistas del exterior, Guzmán regresa a Buenos Aires

Después de

Las reuniones del ministro de Economía, de las cuales no se brindaron detalles, forman parte de la intención del Gobierno nacional de desarrollar una negociación con los acreedores privados que permita al país cumplir con sus compromisos de manera sostenible.

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, cerró hoy en Nueva York una jornada de "reuniones estratégicas" que incluyeron encuentros con ejecutivos de bancos y fondos de inversión que poseen bonos argentinos bajo ley extranjera, tras los avances logrados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar un nuevo programa sobre la deuda.

Tras su actividad reservada, Guzmán emprenderá mañana el regreso a Buenos Aires como cierre de una gira que comenzó con una sucesión de reuniones en la ciudad saudí de Riad, en el marco de un encuentro de ministros de Economía y Finanzas de los países miembros del G20, y luego continuó en Estados Unidos.

El contacto en Nueva York con ejecutivos de bancos y fondos de inversión se concreta en un momento "crítico", tal como lo definió Guzmán en las últimas horas debido a que se encuentra en la etapa “previa” de presentación de la oferta de canje de deuda bajo un criterio de "entendimiento mutuo".

Los encuentros reservados de la jornada se concretaron después de las reuniones que mantuvo en Washington con la directora adjunta del Departamento Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack, y el jefe de la misión Argentina, el venezolano Luis Cubeddu, siempre acompañado por el representante de la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos.

“Buscamos seguir profundizando el entendimiento mutuo sobre las cuestiones de sustentabilidad de la deuda en un momento que es crítico, porque es previo a una oferta de canje de deuda”, sostuvo el ministro al ser consultado por la prensa tras los encuentros recientes con el Fondo.

La semana próxima, de acuerdo al cronograma oficial de la reestructuración de la deuda, la Argentina determinará la estructura final de la oferta con el objetivo de restaurar la sostenibilidad del pasivo público externo.

Comentá la nota