Desprolijidades e incógnitas en el comienzo del nuevo mandato de Luciani

Desprolijidades e incógnitas en el comienzo del nuevo mandato de Luciani

A poco más de un mes de la reasunción, se desconocen no sólo los nombres de gran parte de los titulares de áreas, sino también referencias de algunos de los elegidos y cómo quedará definitivamente el esquema del gabinete ya que trascienden las decisiones de dividir secretarías y crear nuevos cargos.

Para la semana pasada, luego de insistentes pedidos, el flamante subsecretario de Comunicaciones de la Comuna, Pablo Vera, aseguraba que “el intendente estará dando los detalles de presentación del nuevo gabinete. No lo hizo hasta ahora porque faltan algunas piezas y quiere dar a conocer todos los cargos”.

En realidad, el correr de los días confirma que Vera -incorporación que Oscar Luciani importó de la vencida gestión de Carlos Selva en Mercedes- habla sin mayor chequeo. En este caso, Luciani jamás había programado presentar a su gabinete la semana pasada, ni en la corriente. 

Lo cierto es que el arranque de gestión de Luciani dista de ser prolijo y expone profundas deficiencias que no se emparchan con la creación de una Subsecretaría de Comunicaciones. Por el contrario, puede potenciarlas.

Hoy se desconocen no sólo los nombres de gran parte de los titulares de áreas, sino también referencias de algunos de los elegidos y cómo quedará definitivamente el esquema del gabinete ya que trascienden las decisiones de dividir secretarías y crear nuevos cargos. Los casilleros vacíos en la estructura de gobierno siguen. Y empiezan a notarse esas ausencias. 

La semana pasada la gestión debió enfrentar una urgencia y, nunca mejor dicho, hizo agua por los cuatro costados. Gran cantidad de barrios y sectores de diferentes localidades se vieron, primero, privados del servicio de luz, y luego, durante horas, les faltó el agua corriente. 

Por diferentes caminos, EL CIVISMO intentó conocer explicaciones oficiales ante lo que ocurría. La Subsecretaría de Comunicaciones no tenía respuestas y dejaba entrever que, al menos hasta hace horas, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos estaba/está acéfala. 

Como se recordará, el arquitecto y radical Javier Casset dejó esa función para cumplir su mandato de concejal, tal como dictaminaron las elecciones de octubre. A partir de ello, se informó que Luciani había sellado con sus socios del PRO en Cambiemos la incorporación como secretario del área de un tal Marcelo Gutiérrez. El funcionario y arquitecto venía a Luján con la única carpeta de presentación de haber participado en la refacción del Teatro Colón y era “conocido” del ahora presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Quarenta. 

Pero la semana pasada, ante la emergencia en los servicios esenciales y sin que nadie tomara la lanza para explicar lo que ocurría, se supo que “Gutiérrez está de vacaciones”, trascendió desde Obras Públicas. No solo eso: fuentes municipales dejaban entrever que el mencionado puede no estar designado formalmente.

OTROS CASOS

El -por ahora- secretario de Producción, Turismo y Cultura, Raúl Vilieri, quien sólo a título personal aclara que deja la tarea, está enfocado en su mudanza al viejo mundo y a principios de esta semana seguían las dudas acerca de su reemplazo.

Desde entonces, se baraja información sobre el área pero nadie desde el gobierno confirma o desmiente. En principio, se sabe que Luciani tendría resuelta una división de la Secretaría para apuntalar un perfil más productivo y turístico, derivando Cultura a la órbita de la Secretaría de Gobierno.

También, en esa dirección, se habló de un posible regreso a la función pública local de Miguel Paullión, quien ocupara ese cargo durante la gestión de Graciela Rosso, pero nadie logra anunciar ese retorno.

Esta semana, a partir del diálogo con el flamante secretario de Salud, Ricardo Curone, se confirmaron más modificaciones en la estructura ejecutiva. Salud se desprende de Políticas Sociales y Medio Ambiente y la primera ascenderá al rango de Secretaría, todavía con funcionario a cargo desconocido. 

Así, con el equipo a medio armar y con una reestructuración en el área de Prensa que aún no mostró cambios positivos, Luciani da los primeros pasos en su nuevo mandato.

Comentá la nota