Despidieron los restos de Sofía Viale

La familia y la comunidad piquense participó ayer del sepelio de la pequeña. El triste final para una búsqueda de más de 60 días que terminó con la confirmación de la violación y muerte de la niña.
La familia Viale fue acompañada por casi 300 personas que estuvieron presentes en la mañana de ayer para despedir los restos de Sofía (12 años), la pequeña asesinada en General Pico.

Los vecinos se llegaron, primero a las salas velatorias de la Corpico y luego a la capilla del cementerio, donde fue colocado el féretro, cerca de las 10.30. La multitud se mantuvo entre silencios y susurros, algunos llevaban flores y otros globos blancos que se soltaron al aire sobre el final del servicio.

Conforme al pedido que realizó la familia de la menor, que fue hallada muerta el lunes 5 de noviembre, la asistencia a la inhumación de los restos de la niña fue pacífica.

Familiares, amigos y algunas personas más cercanas permanecieron dentro de la sala velatoria, de calle 129 esquina 18. En el interior la capacidad ya estaba al límite y el resto de las personas debieron aguardar afuera.

Entre los presentes se vieron muchos adolescentes. La tristeza surcaba los rostros de todos los presentes y aún el asombro ante tanta crueldad, por el homicidio y el abuso sexual cometidos por Juan José Janssen, se reflejó en los comentarios de las personas que esperaban en el exterior.

Duelo.

La EPET 2 donde asistía Sofía Viale declaró el asueto por duelo a las 16 del viernes, luego de que se confirmara la entrega del cuerpo que estaba en la morgue judicial.

El servicio comenzó en la tarde del viernes, cerca de las 17, y siguió hasta ayer. Antes de partir hacia el cementerio, los papás de Sofía tuvieron un momento a solas y cerca de las 10.30 se abrió la salida de vehículos. La carroza fúnebre salió despacio y ya la multitud se había ordenado en filas para hacer el cortejo.

Los 100 metros que separan la sala de la capilla fueron recorridos despacio entre el canto suave de una mujer que entonó el Ave María y un Padre Nuestro que fue dicho en un murmullo general. Gloria Ampudia y Marcelo Viale, los padres de Sofía, caminaban abrazados y con los ojos cansados de llorar.

Sólo la familia y algunos más cercanos ingresaron en la capilla donde descasan los restos hasta que llegue el resultado de los estudios de ADN que certifiquen formalmente la identidad del cuerpo.

Janssen está en La Adela.

Los jefes policiales en La Adela lo negaron férreamente, pero ante la presión popular finalmente lo admitieron: el presunto homicida de Sofía Viale, Juan José Janssen, se encontraba alojado ayer en la comisaría de esa localidad sureña.

Luego de ser capturado el lunes por la noche en la localidad bonaerense de América, Janssen fue indagado en Metileo y posteriormente trasladado a la Alcaidía de Santa Rosa. Al día siguiente (el jueves) fue derivado a Colonia Barón, donde se realizó la audiencia de formalización, y habría vuelto a la Alcaidía, pero aparentemente no fue así.

Ayer, un comerciante de La Adela se sorprendió al ver una importante cantidad de móviles policiales arribar a la comisaría del pueblo. Los uniformados descendieron fuertemente armados junto a un preso, el cual estaba tenía colocado un chaleco antibalas. Se corrió la voz en el pueblo y los vecinos se autoconvocaron mediante Facebook frente a la dependencia policial: se habían enterado, extraoficialmente, que el detenido era el supuesto asesino.

Negativa.

En horas de la tarde, este medio se comunicó con la comisaría del pueblo. El primero en contestar fue un oficial principal que negó que el detenido estuviera allí. Cerca de las 20, LA ARENA volvió a llamar, pero esta vez atendió un comisario inspector de la URIII. Ante la consulta de qué hacía un oficial superior en la tranquila localidad sureña, el uniformado contestó que "había ido por la movilización, nada más".

Una vecina del pueblo que dialogó con este medio explicó que los "policías nos dijeron que la comitiva había llegado porque tenían que secuestrar unos porros", pero en horas de la noche, el intendente Juan Barrionuevo confirmó a los medios que efectivamente "Janssen se encontraba allí".

La manifestación congregó a más de 100 vecinos, quienes comenzaron a quemar neumáticos cuando el mandatario comunal salió de la reunión con los jefes policiales y comunicó la noticia. Hoy en horas de la madrugada el presunto asesino y violador supuestamente iba a ser trasladado a otra localidad pampeana.

Algunos detenidos, derivados a Santa Rosa

Los imputados por roturas e incendios en tribunales quedaron con prisión preventiva hasta comienzos de diciembre. Fueron repartidos en dependencias policiales de General Pico y la capital pampeana. Todos son hombres jóvenes.

La detención masiva que se produjo en la noche del miércoles por el ataque al edificio de tribunales, no tiene precedentes en General Pico. Fueron 25 en total los demorados, pero sólo 13 - los mayores de edad- quedaron detenidos por 30 días.

Ocho de los aprehendidos quedaron alojados en la alcaidía local, mientras que a los cinco restantes los trasladaron hacia Santa Rosa por falta de espacio en la dependencia policial piquense. Por su parte, los 12 menores que fueron liberados también quedaron vinculados al proceso que se lleva adelante.

En las instalaciones del club All Boys de Trenel fue el lugar donde el viernes a la tarde se desarrolló la audiencia. Así como ocurrió con Juan José Janssen, el imputado por el homicidio y la violación de Sofía Viale (12 años), que fue trasladado a Colonia Barón, los 13 demorados fueron formalizados en otra ciudad.

El cambio de locación tiene como motivo obvio el mal estado en el cual quedó la sede judicial. Pero los temores ante desmanes en General Pico, no son un absurdo teniendo en cuenta la violencia de los últimos días.La audiencia se desarrolló después de las 17, pero los sospechosos por "daño e incendio calificado" llegaron en diferentes comisiones policiales durante el horario de la siesta.

Defensora apelará.

La defensora oficial María José Gianinetto, representó a 10 de los sospechosos y sólo tres de los acusados tuvieron representación del abogado privado Abel Tanus Mafud. La audiencia fue presidida por el juez de control sustituto, Diego Ambrogetti.

El fiscal Héctor Aberásturi fue el encargado de comunicar los cargos a los imputados, con la colaboración de la fiscal sustituta Jimena Cardozo.

El juez determinó 30 días de prisión preventiva para los detenidos, ante la posibilidad que al liberarlos vuelvan a causar destrozos o disturbios. La decisión que acompañó el pedido de la fiscalía, tuvo la oposición de la defensora oficial. Gianinetto argumentó que apelará la medida al Tribunal de Impugnación Penal (TIP) porque todavía falta producir pruebas.

En la localidad de Trenel estuvo presente el subjefe de la Policía de La Pampa, Juan Domingo Pérez, quien reflejó su "satisfacción" por la decisión del juez.

Llamativo.

Las consecuencias de la acción de los imputados fueron, roturas de vidrios, muebles y el incendio de varias oficinas a las 22.30 del miércoles, en el Palacio de Tribunales.

Lo llamativo es que por la gresca del lunes frente a la casa de Juan José Janssen -imputado por el homicidio y violación de la pequeña Sofía Viales, de 12 años-, que terminó con lesionados, no se hicieron públicas las actuaciones de la Justicia.

La investigación en torno a tribunales todavía no concluyó. La Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II (URII) confirmó que en torno a la fabricación de "bombas molotov", hubo una pista y un procedimiento durante el viernes último.

Violaron a una niña.

A mediados de octubre violaron en Victorica a una niña de 10 años, con capacidades diferentes. Una fuente ligada a la investigación confirmó a este diario el hecho pero se limitó a brindar detalles del caso.

A semanas de cumplirse un mes, aún no se identificó al culpable. La causa está en plena etapa de investigación, a cargo de la fiscala Alejandra Moyano. Según fuentes cercanas al caso, se están esperando los resultados de ADN para dar con el autor de la violación.

El hecho se mantiene en absoluta reserva por parte de la Justicia.

Marcha.

El viernes a las 18, alrededor de 50 vecinos de Victorica, se reunieron en la Plaza Héroes de Cochicó para reclamar justicia por el crimen de Sofía Viale de General Pico.

La convocatoria estuvo a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos del Concejo Deliberante y entre los oradores se dieron a conocer casos de abuso hacia menores y se reflotó el pedido de justicia por la causa de la escuela hogar de Loventuel, donde maestros denunciaron abusos sexuales hacia los alumnos.

La manifestación contó con la presencia de autoridades de Educación y personal del Hospital de Victorica. Uno de los ausentes fue el intendente Hugo Kenny.

Si bien la convocatoria era por el aberrante crimen de la niña piquense, en el pedido de justicia, hubo voces que reclamaron y dieron a conocer casos a nivel local y zonal.

Una de las oradoras fue Betina Policastro, secretaria de la Seccional Oeste de Utelpa, quien se refirió al caso de abuso de menores en la Escuela Hogar de Loventuel y al accionar de la justicia, directivos y docentes, entre otros.

Además, se dieron detalles sobre el caso de una menor desaparecida hace semanas en Victorica. El hecho ocurrió los primeros días de octubre, cuando una niña desapareció en horas de la tarde de su hogar y fue encontrada al día siguiente en Telén, en la casa de un hombre. La niña estaba junto a otra menor. Se inició una causa.

Comentá la nota