Desmantelan 15.000 metros cuadrados del principal campo de refugiados

Desmantelan 15.000 metros cuadrados del principal campo de refugiados

El campamento, ubicado en el norte de Francia, comenzó a ser desmantelado en su parte sur el lunes, luego de que una orden judicial diera luz verde a la decisión del gobierno basada en razones de sanidad.

Según las autoridades galas, los desalojados reciben ofertas de alojamiento alternativas, pero estos las rechazan porque los aleja de la frontera con el Reino Unido, donde quieren pedir asilo político o donde esperan poder encontrar trabajo.

El subprefecto del departamento de Pas-de-Calais, Vincent Berton, precisó que se han desmantelado 1,5 hectáreas de las aproximadamente 8 que ocupaban las casillas y las carpas que durante meses han servido de refugio a 1.000 personas según cifras del gobierno, 3.000 según organizaciones humanitarias.

Berton, quien supervisa las tareas de desmantelamiento llevadas adelante por un grupo de operarios con topadoras, aseguró que hay menos gente de la esperada e insistió en que todavía hay plazas libres en los centros de recepción alternativos.

Sin embargo, los inmigrantes de Calais no quieren abandonar la zona porque eso los alejaría de la frontera con el Reino Unido, donde quieren pedir asilo político o donde esperan poder encontrar trabajo.

Hoy, por tercer día consecutivo, los operarios continuaron con el desmantelamiento del campo de refugiados, que tras los desmanes y la represión de los primeros días, continuaron sin grandes incidentes.

El subprefecto aseguró que anoche se registraron algunos incendios aislados en "la jungla", pero los atribuyó a la acción de "militantes radicales" que se oponen al desmantelamiento del campamento.

Durante la represión de ayer fueron detenidos tres miembros del grupo No Borders, una organización humanitaria que pugna por la supresión de fronteras y la libre circulación de todas las personas.

Dos de ellos, acusados de intento de destrucción con fuego, tendrán hoy un juicio abreviado, según el diario francés Le Monde.

Miles de inmigrantes y refugiados que huyen de la pobreza, la guerra y la violencia, muchos de ellos de Afganistán, Irak y Siria, llegaron en 2015 a Calais para intentar desde allí alcanzar Reino Unido.

Comentá la nota