Desesperante situación del Hogar de Ancianos de Pico

Desesperante situación del Hogar de Ancianos de Pico

Una de las pocas mujeres que trabajan en la Cooperadora del Hogar de Ancianos Don Bosco, Mabel Crosetti, aprovechó la visita del gobernador Carlos Verna a esta ciudad para “entregar las llaves” de la institución, jaqueada por las deudas y la poca colaboración de la ciudadanía para revertir la situación. 

La reacción fue en una conferencia de prensa del intendente Rainone junto a la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, y el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López.

Crosetti llegó ayer a la mañana hasta MEDANO, donde interceptó al gobernador Verna para plantearle la crítica situación y “entregarle las llaves” de la institución que alberga a 38 abuelos. El mandatario le respondió que no era “el ámbito” para plantear el tema y cortó con la intención de la mujer, pero tomó cartas en el asunto y ordenó al jefe comunal y a su ministra que respondan sobre la situación.

El hogar de ancianos, a cargo de la Cooperadora Hogar de Ancianos Don Bosco, tiene a su cargo 22 empleados que le significan más de 350.000 pesos mensuales en sueldos y ya tienen una deuda importante de cargas sociales, que mes a mes representan 150.000 pesos. A pesar de los reiterados pedidos de ayuda, no lograron que piquenses se arrimen a trabajar a la institución, que tiene doce integrantes en la comisión directiva, de los cuales solo tres lo hacen en forma permanente.

El Hogar se encuentra ubicado sobre un enorme predio de los salesianos, a quienes les pidieron que cedan tierra para emprender un proyecto inmobiliario que sirva para sostener el asilo, pero los dueños de la tierra nunca concretaron el trámite.

Los funcionarios explicaron las distintas gestiones que, sobre todo a nivel nacional, se plantearon para aliviar la carga monetaria que representa prestar la labor fundamental del Hogar.

Preocupado

El intendente Rainone recordó que “no es un tema del momento, viene desde hace rato”. Y señaló sobre el episodio de la mañana que “el señor gobernador (Verna) se fue muy preocupado y nos solicitó que demos algunas precisiones sobre la problemática, siempre con la intención de poder acompañar en la solución de este problema”.

Remarcó que “tanto el Estado Provincial y Municipal han estado siempre presentes colaborando y acompañando para tratar de mitigar la problemática que tienen”. Citaron en tal sentido que en 2015 el municipio aportó más de 230.000 pesos y en lo que va de 2016 ya se aportaron 132.000 pesos.

El mandatario piquense señaló que “nosotros volvemos a insistir, a modo de colaboración, para que la población entienda y se sume, se arrime a la institución para poder colaborar, independientemente de lo que nosotros podemos aportar desde los distintos niveles del Estado”.

Sorpresa y comprensión

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, admitió que “nos sorprende el grado de desesperación de venir a querer entregar la llave de una institución”. Y agregó: “También entendemos el agotamiento de la persona, porque ella habló de tres personas que se abocan al tema. Pero no significa que estemos ajenos a la realidad y no nos estemos ocupando del tema”.

La funcionaria observó que más allá del Hogar de Ancianos Don Bosco, “creo importante acotar que también tenemos la realidad de diez localidades de la provincia que tienen instituciones a cargo de entidades de bien público, que atienden la problemática de adultos mayores y se les da la misma prestación”.

Y resumió que “estas instituciones, en mayor o menor medida, viven la misma situación, que el costo de empleados para mantener una institución como esta y poder categorizar para poder cobrar de los prestadores, que son PAMI y PROFE, tiene un nivel de exigencia muy alto y esto implica una planta de empleados importante”.

Gestiones

Alonso indicó que ya realizó distintas gestiones, entre ellas ante el Ministerio de Trabajo de Nación, “para que revea esta situación y pueda plantear una medida que atenúe la carga de aportes patronales que tienen que afrontar estas instituciones todos los meses”.

También indicó que “me comuniqué con la responsable de la AFIP de Pico, María Inés Pascualeto, a quien le planteé la situación y la necesidad de evaluar que no sigan corriendo los intereses, que se contemple el hecho de ser una institución civil que se hace cargo de una población que está siendo atendida por ellos”.

Y agregó que “hay otra cuestión para resaltar, que es lo que paga PAMI por la internación de una persona en este Hogar. PAMI está pagando 10.960 pesos, cuando el costo de un empleado para atender a esa persona es de 28.000 pesos. Hay que hacer una revisión de fondo y es lo que desde el Gobierno de La Pampa se está pidiendo a las autoridades nacionales”.

Consultada por la posibilidad de una cogestión, o que el Estado se haga cargo de los sueldos, Alonso respondió que “yo tengo que pensar en una alternativa para las otras diez instituciones que están en la misma situación en La Pampa”.

Y adelantó que “mientras buscamos la solución de fondo para el Hogar Don Bosco, lo que vamos hacer es convocarlos el día viernes a una audiencia para seguir trabajando en forma conjunta. Y digo el día viernes porque estamos esperando algunas decisiones que pueden darse en estos días”.

Comentá la nota