Desbloquea la UE un plan de ayuda por la crisis migratoria

Desbloquea la UE un plan de ayuda por la crisis migratoria

Destinará 2500 millones de euros a los países más afectados; rescataron a más de 1500 ilegales en las últimas 24 horas

BRUSELAS.- Impotente hasta ahora ante un drama que crece y crece, la Unión Europea aprobó ayer una ayuda de 2400 millones de euros a los países más complicados por el aluvión de inmigrantes que se lanzan a cruzar el Mediterráneo desde África en busca de un futuro mejor.

La medida anunciada por la Comisión Europea (CE) coincide con nuevas operaciones de rescate deinmigrantes en el mar Mediterráneo por parte de los equipos de salvamento de Italia, principalmente.

Unos 1552 inmigrantes fueron rescatados en las últimas 24 horas en aguas del Mediterráneo cuando trataban de alcanzar Italia, informó la Guardia Costera italiana. Según un comunicado de ese cuerpo, se realizaron siete operaciones distintas frente a las costas de Libia, desde donde parten la mayoría de los inmigrantes con el objetivo de llegar a Italia como puerta de Europa.

Los inmigrantes rescatados viajaban a bordo de cuatro lanchas neumáticas y tres barcazas. En una de las operaciones fueron socorridas 775 personas, de ellas 196 mujeres y 40 menores.

En el dispositivo, coordinado por la Central Operativa de los Guardacostas en el Ministerio de Infraestructuras y Transportes, en Roma, participaron barcos del programa de vigilancia marítima europea Tritón, como el irlandés Lé Niamh o el sueco Poseidon.

La marina militar italiana difundió imágenes de algunas de las operaciones en las que se ven las barcazas con cientos de inmigrantes hacinados a bordo, a quienes los equipos de rescate lanzan chalecos salvavidas para proceder a las labores de salvamento. Algunos de los rescatados son chicos de corta edad.

Italia registra la llegada de una oleada de inmigrantes procedentes del norte de África, que ven a este país como puerta de entrada a otros países de Europa.

Ante este panorama, la CE aprobó 23 programas plurianuales por unos 2400 millones de euros para apoyar a los países en su gestión de la presión migratoria. Los recursos llegarán de manera "urgente" a los países que se ven más afectados por la llegada masiva de inmigrantes, como Grecia e Italia, y a otros Estados miembros que también hacen frente a los flujos migratorios, señaló ayer el ejecutivo comunitario.

Los fondos corresponden al período presupuestario 2014-2020 y proceden del Fondo de Asilo, Inmigración e Integración (AMIF) y del Fondo de Seguridad Interior (FSI) de la Unión Europea.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que en lo que va de año murieron más de 2000 personas tratando de cruzar el mar Mediterráneo.

Grecia, adonde han llegado cerca de 50.000 inmigrantes durante julio pasado, cifra récord superior a la registrada en todo el año 2014, recibirá en total a lo largo del período presupuestario 259 millones de euros en recursos del AMIF y 214 millones del FSI. Italia, que socorre actualmente barcazas en apuros cuando se encuentran frente a las costas de Libia y rescata a cientos de inmigrantes que viajan en ellas, contará con 313 millones de euros y con 244 millones, respectivamente. España, por su parte, contará con 259 millones de euros del AMIF y 262 millones del FSI.

El comisario de Inmigración, Interior y Ciudadanía europeo, Dimitris Avramopoulos, indicó que los Estados miembros afrontan actualmente "retos sin precedente en materia de inmigración y seguridad" y que la CE está actuando en un espíritu de solidaridad y dando pasos para mejorar la gestión de la inmigración, mejorar la cooperación y luchar contra el crimen organizado y el terrorismo. Avramopoulos agregó que los programas nacionales aprobados por la CE suponen una "asistencia financiera importante" para que los países puedan hacer frente a estos retos.

Los fondos del AMIF sirven de apoyo a los esfuerzos nacionales de mejorar sus capacidades de acogida de los inmigrantes, garantizar que los procedimientos en materia de asilo sean acordes con los estándares de la UE, integrar a los inmigrantes a nivel local y regional y aumentar la eficacia de los programas de devolución.

El FSI, por su parte, se emplea para la cooperación policial transfronteriza y para reforzar la capacidad de los Estados miembros a gestionar eficazmente riesgos relacionados con la seguridad, tales como el terrorismo y la radicalización, el tráfico de drogas, el cibercrimen, el tráfico humano y otras formas de crimen organizado.

Además de las asignaciones financieras básicas, la mayoría de los programas se complementan con recursos adicionales disponibles para la implementación de acciones trasnacionales específicas, que pueden incluir proyectos comunes de devolución y reintegración bajo el AMIF, o establecer cooperación consular bajo el FSI. Este último fondo también puede desembolsar recursos económicos adicionales para inversiones en la adquisición de equipamiento a gran escala, que es puesto a disposición de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex).

Comentá la nota