Desayuno con Luciani y acto en el Concejo

Desayuno con Luciani y acto en el Concejo

El intendente invitó a trabajadores de prensa para compartir un momento en el Día del Periodista. Más tarde, en el Concejo Deliberante, se homenajeó a periodistas muertos, esta vez olvidados por la historia.

El intendente Oscar Luciani organizó un desayuno para homenajear en su día a periodistas, comunicadores y trabajos de los medios de prensa de Luján. Fue el martes por la mañana, en la Sala de Situación, con una mesa en la que había café, jugo, medialunas y sándwiches. Estuvieron presentes secretarios de su gabinete, funcionarios de menor rango y una veintena de periodistas de diferentes medios gráficos, radiales, televisivos y de internet.

“Como todos los años, los invitamos humildemente a compartir un desayuno entre quienes trabajamos a diario desde cada lugar, cada uno con su tarea, pero destacando que todos lo hacemos con respeto y eso es para agradecer. En la comunidad de Luján es importante que cada uno puede hacer lo que tiene que hacer, dentro de un límite de respeto y verdad”, expresó Luciani.

“Agradezco a todos por el trabajo y por lo que hacen. Respeto su tarea. Que tengan un muy feliz día”, agregó.

Luego, el periodista Miguel Loizaga quiso expresar sus pensamientos saludando a todos los presentes y pidiendo a la nueva camada de periodistas que “estudien e investiguen bien lo que van a informar. Con el periodismo uno no se hace rico económicamente, pero sí te enriquece en conocimientos, porque es una profesión que te deja la satisfacción de poder contar lo que pasa pero siempre con la verdad”.

Seguidamente, las actividades por el Día del Periodista se mudaron al recinto del Concejo, donde se llevó a cabo el homenaje a periodistas fallecidos.

En la ocasión, luego de la presentación formal realizada por el presidente del Concejo, Nicolás Quarenta, se descubrieron placas que recuerdan a Juan Ángel Golfarini y Juan Creaghe.

Fue Cristina Protolongo fue la encargada de compartir semblanzas que explican las razones para contar con los nombres de Golfarini y Creaghe entre otras placas locales.

Golfarini nació en 1838, en Montevideo, y murió en 1925 en Buenos Aires. Sin embargo, por relatos orales se pudo saber que este estudiante de medicina vivió en Luján y durante un tiempo compartió los debates, charlas y tertulias que se daban en una botica de la calle San Martín entre 8 de Diciembre (actual Francia) y 9 de Julio en una publicación que llamó Periódico Manuscrito.

Por su parte, Creaghe nació en Irlanda en 1841 y murió en Washington en 1920. Se graduó como médico cirujano pero también fue pedagogo y periodista. En 1874 se radicó en Argentina y tomó contacto con las ideas anarquistas.

Creaghe vivió en una casa-quinta de la calle Buenos Aires (actual Mitre) y Progreso (actual Rivadavia) y fue le responsable de la publicación El Oprimido, de tendencia anárquico-comunista y que en su pportada aclaraba: “Aparece cuando puede”.

Comentá la nota