Desarrollo Urbanístico: De solución habitacional a insólito problema político

Desarrollo Urbanístico: De solución habitacional a insólito problema político

Alrededor de 200 personas se reunieron este sábado por la tarde en el centro Cultural Almafuerte para analizar la falta de avances en el Desarrollo Urbanístico. Participó el Intendente y hubo representantes de todas las fuerzas políticas del Concejo Deliberante. 

Apuntaron al desinterés de Anses en concluir el barrio y la especulación financiera del Banco Hipotecario que no avanza en la entrega de las viviendas.

Desde las 18 horas, varias familias que esperan la solución habitacional que se les prometió a través del Programa Procrear, se reunieron porque el tiempo pasa y las nuevas autoridades no muestran avances ni ofrecen respuestas ante las angustiadas consultas de los beneficiarios, que en casi todos los casos, esgrimen incertidumbre no solo respecto de los plazos de entrega, sino también de las condiciones que exigirá el Banco Hipotecario a la hora de efectivizar la adjudicación de cada casa, que podría variar para peor, provocando exclusiones masivas para familias que hace más de un año vienen pagando la instancia de preventa.

La reunión fue encabezada por un grupo de beneficiarios de las viviendas de tres dormitorios de la empresa Eleprint, que fueron los primeros en comenzar a movilizarse ante el marcado retraso que se observaba en esta tipología.

Estos vecinos detallaron las acciones que vienen desarrollando desde hace dos meses, tanto en gestionar certezas sobre las condiciones de acceso al crédito, como soluciones a las dificultades en los plazos de entrega de las unidades funcionales.

Luego, hicieron lo propio beneficiarios de las empresas Coarco y Riva, quienes también comenzaron a organizarse, porque si bien hay problemáticas en común, cada constructora presenta particularidades, que generan prioridades y reclamos distintos.

En general, quienes se han venido movilizando y realizando gestiones apuntaron a la falta de definiciones tanto del Jefe Regional de Anses, Mariano Pereyra Iraola (quien no se presentó a la reunión de este sábado); como del Gerente local del Banco Hipotecario, Fabio Noriega, quienes se han mostrado incapaces de ofrecer información valedera respecto de cuál será el futuro del barrio y de sus adjudicatarios.

Insistieron en que estos funcionarios responden vaguedades, generalizaciones y reconocen por lo bajo que tienen nulo poder de decisión.

“Las respuestas están más arriba. Las tiene que dar el presidente del Comité Ejecutivo de Anses, Emilio Basabilvaso, que a su vez es el Director Ejecutivo de Anses a nivel nacional. Además, el tema no está ocurriendo solo en Tandil. La mayoría de los Desarrollos Urbanísticos de todo el país están en una situación similar a la nuestra o peor”, afirmaron los vecinos.

Los tres grupos de beneficiarios, presentaron notas ante el Banco Hipotecario local, el Concejo Deliberante y Anses, aunque las respuestas “han sido nulas”.

En ese sentido, celebraron que la semana que viene se entregarán doce departamentos de Coarco que fueron sorteados en el mes de abril pasado, aunque también advirtieron que “se trata de una maniobra para calmar un poco las aguas”.

Además de las entregas, el principal reclamo de los preadjudicatarios es hacia el Banco Hipotecario, que parece estar especulando financieramente con la entrega de las viviendas.

Estas sospechas se fundan en que las constructoras ya han entregado unidades funcionales a la entidad bancaria y ésta a su vez, no concreta el traspaso a los beneficiarios.

“Le preguntás al gerente cuánto vale cada tipología y te responde que no sabe. El martes van a entregar 12 departamentos y no saben cuánto valen”, se quejaron.

En ese sentido, llama la atención que la decisión del banco sea reevaluar la situación salarial de cada aspirante al crédito, así como actualizar el precio final de las viviendas, pero no modifica los topes de segmentación, que determinan las cuotas, las tasas y los plazos en los que cada adjudicatario pagará su vivienda.

Un cambio de segmentación, provoca; de acuerdo a la realidad de todos los asalariados que en los últimos dos años han obtenido importantes aumentos de sueldos, al menos en términos nominales; que para acceder al crédito hipotecario deban afrontar un “anticipo” que oscilaría entre 200 a 500 mil pesos.

“Nosotros hicimos la simulación con algunos casos de Eleprint y todos caímos en segmentos que nos llevan el pago a 20 años y tendríamos que poner un anticipo. En mi caso serían 500 mil pesos. Imposible”, ejemplificó una de las voceras del grupo.

“Lo que estamos pidiendo, básicamente, es coherencia. Si el banco va a cambiar las condiciones del crédito al que se firmó en la preventa, si va a tener en cuenta nuestros sueldos actualizados y también el valor de la vivienda, que también modifique las segmentaciones”, reclamaron.

Se mostraron muy críticos con la actitud del Banco Hipotecario, especialmente a principios de esta semana, cuando un grupo de adjudicatarios de Coarco intentó ingresar a la sucursal de calle Rodríguez y se montó un excesivo operativo policial.

“Después Fabio Noriega (gerente local) nos atendió bien. Previo sellaron el banco y nos retuvieron los documentos. Y al final, nos terminó diciendo que no sabe nada”, se quejó una de las mujeres que se movilizó el martes pasado.

Además, se informó que hay que esperar el resultado de la presentación judicial que efectuará el Dr. Mauricio D’Alessandro, para los Procrear de Tigre y Tandil, solicitando una cautelar para que las viviendas se entreguen inmediatamente y en el caso de nuestra ciudad, para que los beneficiarios de las casas de tres habitaciones de Eleprint, pasen a las de tres habitaciones de Riva, que hasta el momento no fueron sorteadas y no tienen adjudicatarios.

En la reunión se habló asimismo de “apuntar a los vacíos legales que tiene Procrear y el Banco Hipotecario, que son varios. Hay muchas cosas que están en las bases y condiciones y no se están respetando. Podemos avanzar por ahí”, explicaron.

“Hay casos de familias con integrantes discapacitados, casos de víctimas de violencia de género, casos de personas con enfermedades graves, que deberían tener prioridad y no se está cumpliendo tampoco con eso”, detallaron seguidamente.

Se detalló que Desarrollos Urbanísticos de otras localidades, como Tigre, San Nicolás, Canning, etc., están prácticamente paralizados, a pesar de presentar un importante avance de obra y que los adjudicatarios de esas ciudades también se están organizando para hacer reclamos.

“Acá lo que falta es una decisión política. El Procrear lo maneja Anses. Es Emilio Basavilbaso quien tiene que tomar una decisión. Es cierto que Pereyra Iraola no puede dar información porque no la tiene. Tampoco le interesa. Pero esto se decide más arriba, es Basabilvaso quien tiene que ordenarle al Banco Hipotecario que entregue las viviendas que ya tiene”, concluyeron.

En ese sentido los vecinos apuntaron a “la fortaleza de unirnos. Tenemos que entender que están en riesgo nuestras viviendas”.

Por eso, apuntaron a una gran movilización que se desarrollará a nivel nacional para el próximo martes 5 de septiembre, a las 14 horas, en todas las sucursales del Banco Hipotecario del país, por la paralización del Programa Procrear, que por los datos que se conocen en los últimos meses, está próximo a desaparecer.

Convocaron a “participar todos los beneficiarios, con nuestras familias y nuestros amigos. Tenemos que hacernos visibles, porque es la única forma de que esto prospere y el barrio Procrear termine siendo el barrio que se proyectó y que soñamos”.

El encuentro se extendió por casi dos horas y los vecinos comenzaron a organizarse a través de grupos de whatsapp y facebook. Vale destacar que se trata de un proyecto de 628 viviendas, de las cuales fueron sorteadas 490 el 25 de abril de 2015.

Hasta el momento, solo están viviendo algo más de cien familias en los departamentos de dos habitaciones que levantó la empresa Coarco; mientras el resto continúa esperando, presos del desvarío de la política y la insensibilidad de una entidad financiera.

Comentá la nota