Desarrollo Social destinará 20 millones para comida e higiene

Desarrollo Social destinará 20 millones para comida e higiene

Se entregarán a familias e instituciones, en 40 Puntos Solidarios que se instalarán en los barrios vulnerables. El Ministro Daniel Arroyo firmó el convenio con Achával.

El intendente Federico Achával firmó ayer con el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, un convenio de asistencia mediante el que la Nación destinará 20 millones de pesos la compra de alimentos y artículos de higiene para familias vulnerables de Pilar.

La iniciativa establece 40 Puntos Solidarios que estarán ubicados en comedores, merenderos, sociedades de fomento, centros vecinales y clubes de barrio donde vecinos cocinan para acercar un plato de comida a las familias que lo necesitan. 

El convenio se firmó entre el Municipio de Pilar y la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Los elementos que serán adquiridos por medio de este convenio serán entregados a vecinos que se encuentren en situación de vulnerabilidad. 

También está dirigido a instituciones comunitarias que cumplan funciones de asistencia en esta pandemia. Las mismas serán debidamente informadas con carácter de declaración jurada informando la descripción de los artículos entregados en cada caso.

 

Recorrida

Tras la firma del convenio, en el palacio municipal, Arroyo y Achával junto a sus equipos de trabajo visitaron el Centro de Desarrollo Infantil Acuarelas y en el Club Nueva Estrella, ambos en el barrio Agusoni.

El jefe comunal expresó: “Con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, con la provincia y en el municipio estamos pensando distintos programas para acompañar a los vecinos. Lo hacemos trabajando articuladamente con las instituciones y clubes de barrio de Pilar que hacen ollas populares para que los vecinos se pueda llevar a sus casas”. 

Agregó que “en este momento es fundamental que el Estado esté presente y que la comunidad en su conjunto pueda particular de la conciencia de lo que significa cuidarnos entre todos”. 

Por su parte, Arroyo recordó que la gestión comenzó “con la tarjeta alimentaria que cumple una función muy importante y ahora firmamos con Federico este convenio para que lleguen 20 millones de pesos a Pilar para comprar alimentos y artículos de higiene”.

“Estoy muy contento de poder acompañar al intendente. La tarea hay que dividirla en dos. Por un lado, la asistencia alimentaria para contener a las personas y planificar el camino de salida que es el trabajo. Es una tarea fuerte y vengo a acompañar lo que hace el Municipio”, señaló el ministro.

En relación a la importancia del trabajo en conjunto para asistir a los pilarenses, el jefe comunal expresó que “la nación, la provincia y los municipios estamos trabajando juntos para resolver las cuestiones esenciales de nuestra población. Sabemos que esta pandemia exige grandes desafíos. Por un lado, replantear todo el sistema de salud. Pero también y al mismo tiempo, acompañar a esas familias que no llegan a fin de mes, que no tiene la posibilidad de poner un plato de comida en la mesa. 

 

Nuevas funciones

La visita al CDI Acuarelas, del barrio Agustoni, donde ayer estuvo el ministro Daniel Arroyo, fue uno de los que se refuncionalizaron en el marco de esta pandemia, teniendo como principales focos las cuestiones sanitarias y sociales. 

En el casos de los CDI, el actualmente funcionan ollas comunitarias, preparadas por las maestras jardineras o asistentes sociales que hoy no pueden dar clases normalmente.

Comentá la nota