Desalojaron el predio de San Alejo usurpado por inundados

Desalojaron el predio de San Alejo usurpado por inundados

Más de 120 policías desalojaron ayer un predio ubicado entre las calles Naón y Levene, del barrio San Alejo, que a fines de la semana pasada había sido usurpado por vecinos que llegaron al lugar corridos por las inundaciones.

La actuación policial comenzó a las 5 de la madrugada y se completó en un par de horas. Durante el procedimiento se registraron algunas escaramuzas: los uniformados fueron repelidos con bulones arrojados por gomeras por lo que cinco policías terminaron con heridas leves. También hubo heridos entre los desalojados, que fueron reprimidos con balas de goma. Al final, cinco personas quedaron detenidas.“Fue un trabajo equilibrado, tranquilo y sin insultos aunque hubo un par de disparos intimidatorios ante la presencia de jóvenes que arrojaron elementos contundentes a los policías”, minimizó Juan Carlos Losada, el secretario de Prevención Ciudadana municipal. El funcionario destacó que este procedimiento fue “más sencillo que los otros grandes desalojos efectuados en Villa Rosa y Lagomarsino porque no había casas ni construcciones de ningún tipo, solo carpas precarias”.Una vez finalizado el desalojo, un grupo de los vecinos que fueron expulsados del terreno se corrieron algunas cuadras y cortaron la intersección de la ruta 25 y la Panamericana. Un rato más tarde también bloquearon dos carriles de la autopista a la altura del kilómetro 54. Estas acciones generaron un caos vehicular en la zona que se extendió durante largas horas (ver aparte).Según se informó, uno de los predios usurpados es propiedad del Estado Nacional y el otro del Municipio. Están ubicados en una de las zonas más altas de la ciudad de Pilar. El año pasado, uno de esos terrenos había sido reservado para la instalación de una futura comisaría, parte de un barrio de viviendas populares que financiaría la Nación.

MadrugadaEl operativo de desalojo comenzó a las 5 y los efectivos policiales llegaron al lugar luego de obtener las órdenes firmadas por el fiscal Federico Mercader y el juez de Garantías Nicolás Ceballos.Participaron uniformados de Infantería, Caballería y Seguridad, quienes, acompañados por personal de Acción Social, Niñez, Derechos Humanos, Salud, Casa de Tierras y Obras Públicas del Municipio. “También llevamos un micro para evacuar pero nadie lo requirió e incluso nadie quiso ser trasladado al centro de evacuados”, indicó Losada. A través de Código Plaza (lunes a viernes de 10 a 12 por FM Plaza), uno de los desalojados, Damián Ramírez, desmintió la versión oficial y aseguró que “los policías actuaron sin orden de desalojo, usando un papel vencido”. Y aseguraron que los efectivos “dispararon varios tiros y se llevaron siete detenidos”.El comisario Jorge Aguilar, jefe Distrital de policía, le dijo  a El Diario que los disparos fueron para “dispersar a los agresores de los uniformados” y confirmó que “los demorados fueron cinco”. Además reveló que cinco policías resultaron heridos.Losada informó que el procedimiento se llevó a cabo a la madrugada porque “se sabía que la mayoría de los usurpadores se iba a su casa por la noche y volvía por la mañana”. Por eso, cuando la fuerza policial ingresó a los terrenos solo encontró a 200 personas a quienes se les dio un par de horas para retirarse del lugar. “El 99% de la gente se fue sin problemas”, apuntó Losada, quien además remarcó que en la toma “actuó mucha gente necesitada pero también muchos pícaros”. Es que desde hace varios días se rumoreaba que algunas personas estaban vendiendo terrenos del predio en nombre de terceros.Los vecinos aseguraron que “somos más de 5000 personas en estado de emergencia” y enfatizaron que “no recibimos ninguna ayuda del Municipio”. “Su única respuesta fue el desalojo”, remarcó Ramírez, quien no pudo precisar si gente de otros lugares del barrio se había acoplado a la toma.“Queremos quedarnos y queremos pagar el terreno porque somos gente de trabajo. Es una obligación del Municipio darnos una respuesta, ellos deben buscar una salida a su pueblo y no la represión”, completó el vecino.Mientras el predio quedó vigilado por la policía, los vecinos trasladaron su queja hacia el cruce de las rutas 25 y Panamericana, en donde se hicieron sentir y generaron múltiples problemas en el tránsito a lo largo de todo el día. 

“Fue más sencillo que otros desalojos porque no había casas, solo carpas precarias”. 

JUAN CARLOS LOSADA

5la cantidad de detenidos que dejó el operativo de desalojo. Son vecinos que se resistieron al procedimiento. También hubo cinco policías heridos.

Comentá la nota