El desafío de las licitaciones

El desafío de las licitaciones

La gestión Montenegro busca cambiar la cara en materia de convocatoria de ofertas para construcciones o adquisición de bienes. El trámite, fue un dolor de cabeza para el gobierno de Arroyo.

Días atrás, el gobierno municipal declaró fracasado el proceso licitatorio que la gestión de Carlos Arroyo llevó adelante el año pasado para realizar la ampliación del CEMA, dado que la única empresa que se presentó elevó un presupuesto que casi duplicó a los fondos destinados para la obra.

La oficialización se realizó mediante el Decreto 91/20 que fue publicado en el Boletín Oficial y lleva las firmas del intendente Guillermo Montenegro y los secretarios de Obras, Jorge González, y de Hacienda, Germán Blanco.

De acuerdo al informe elaborado por la Comisión Permanente Asesores de Evaluación de Ofertas y Adjudicación, la única firma que se presentó, PYPSA SA, elevó una oferta básica de $39.414.628,43, muy por encima de los $26.614.420 que se habían presupuestado a comienzos de año. Por este motivo, en el decreto se destaca que la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano “considera que debe rechazarse la oferta presentada por le empresa atento que es única oferta y supera el Presupuesto Oficial en un 48,10%”.

El proyecto de ampliación del CEMA contemplaba la incorporación de un sector de internación de baja complejidad en la segunda planta del edificio existente, actualmente utilizado como azotea. Asimismo, preveía una superficie nueva a incorporar y la utilización de espacios existentes a refuncionalizar como cocina, paso y tecnología, actualmente depósitos y espacios semicubiertos a completar.

En sentido de tratamiento del Presupuesto 2020 la no inclusión de obras para el CEMA fue motivo de críticas de la oposición.

Sin embargo, el Municipio afrontará otras obras, las cuales algunas ya comenzaron el tramite licitatorio.

Una de ellas es para la ampliación, refuncionalización y acondicionamiento de distintos sectores del Centro de Atención Primaria de Salud de Batán.

En el expediente se establece un plazo de 180 días para su finalización, la ampliación de 100 m2, y 47 m2 a refuncionalizar. Además, se acondicionaran 423 m2.

Siguiendo esta línea, dos fueron las firmas que presentaron su plan de obras y costos. En primer lugar, la firma RODRIGO ALBA con una propuesta de $9.875.242,10.

En segundo término, la firma CIAGESER S.A. con una propuesta de $9.920.334, 60.

Ambos oferentes cumplieron todos los requisitos y la licitación se llevó a cabo de forma correcta y ordenada.

Al ser consultado por La Tecla Mar del Plata, el Secretario de Obras y Planeamiento Urbano, arquitecto Jorge Luis González, se mostró satisfecho por este inicio y las ofertas presentadas.

Fue un buen inicio para la gestión Montenegro en su afán de cambiar la cara administrativa y la confiabilidad del Municipio.

En tanto, dentro del Plan de Obras 2020 hay proyectos de gran envergadura como la finalización de Polideportivos Barriales con un costo estimado de $ 40.700.000; la Obra Nueva Jardín de Infantes Municipal Nº 9 con partidas asignadas de $ 40.256.000 y provisión e instalación de la  calefacción en la Pileta Cubierta CEF Nº1 por $ 7.876.690, entre otros.

Vale destacar, que la obra de mayor erogación presupuestada es la segunda etapa de los desagües pluviales Cuenca Marcos Sastre por un valor de $ 272.661.127. Sin embargo esta tarea seria llevada adelante por Obras Sanitarias.

¿Podrá Montenegro reestablecer la confianza y lograr propuestas acorde a lo presupuestado? ¿O repetirá la historia de Arroyo donde varios proyectos quedaron estancados por falta de ofertas?

Las respuestas están por verse.

Comentá la nota