El desafío del arquitecto Annuar Shopping

El arquitecto es un escultor de continentes hábiles para contener espacios funcionales para las diversas actividades humanas, desde la más económica vivienda social hasta el más encumbrado edificio, y en este caso, también tiene relevancia urbana al crearse un espacio convocante que incentiva la solidaridad ciudadana.
La materia prima con que contaron los arquitectos a cargo del proyecto de Annuar Shopping -Raúl Mealla y Guillermo Jorge-, fue un terreno muy acotado dimensionalmente. Pero usando sus imaginaciones creativas vislumbraron la tercera dimensión para crear un espacio de compras y otras actividades muy rico y atrayente.

Por todo lo que antecede, es difícil contestar cuál es la función del arquitecto en esta sociedad, porque Annuar Shopping es un ejemplo emblemático. Es raro, pero aún en el caso de que queden dudas, la ciudadanía debe saber que la principal función del arquitecto es concebir un hábitat humano sustentable y ello empieza por la creación del más humilde espacio para el desarrollo integral y cultural de la célula básica de nuestra sociedad que es la familia, que debe alojarse en una vivienda social, que por más humilde que sea debe ser funcional.

Dejemos entonces que a través de una entrevista, Raúl Mealla y Guillermo Jorge, expliquen cómo fue el proceso de gestación de este ejemplar proyecto y las implicancias y responsabilidades del arquitecto en función social para lograr un hábitat digno y sustentable para todos los ciudadanos, aún actuando para resolver la más humilde vivienda.

CJS: Dado un terreno acotado y un exigente programa de necesidades, ¿cómo hace un arquitecto para crear soluciones y adoptar la más conveniente?

RM y GJ: La ubicación del Annuar Shopping debía ser en el centro, cerca de la plaza, efectivamente el programa de necesidades era muy complejo.

Luego de analizar los tres terrenos con que contábamos inicialmente se decidió incorporar dos lotes mas, así y todo era y es una superficie limitada, lo que nos obligó a desarrollar el programa en altura.

El edificio posee subsuelo destinado a cocheras, depósitos y salas de máquinas PB y 1er. piso, donde se ubican los locales comerciales;en el 2º piso se colocó la parte recreativa, patio de comidas, de juegos, cines y terraza; n el 3er. piso un salón de usos múltiples y parte de Mantenimiento, en el 4º piso se puso parte de la Administración y terraza donde están ubicados los equipos de aire acondicionado.

El partido fue realizar una calle con locales a ambos lados, ya que el terreno tiene un quiebre importante la circulación debía adaptarse al mismo, esto nos permitió que no sea una simple línea recta sino crear una curva que suavemente comuniquen los extremos de calle Belgrano con Alvear. En la parte central de la galería hay un ensanchamiento, allí creamos un espacio central a cuádruple altura en donde dominada por una cúpula de importantes dimensiones se unifica todo el edificio interiormente; ete espacio le da a Annuar Shopping gran escala y permite que el movimiento se vuelque a este centro desde cualquier punto del mismo.

CJS: ¿Cómo y cuándo se establece la coordinación con el ingeniero que debe resolver y calcular la estructura del edificio, especialmente complicado en este caso por ser mixta, hormigón armado y metálica -para cobertura de grandes luces- , que debe ser sismoresistente? ¿Cómo son las etapas de interacción para lograr resistencia y la solución arquitectónica deseada?

RM y GJ: Inmediatamente después de haber definido el partido, nos pusimos en contacto con el ingeniero Pedro Ramos para coordinar la estructura; po el tipo de edificio las luces entre columnas y las alturas de las mismas debían ser importantes. La interacción fue muy buena, por supuesto hubo que resignar algunas cosas pero la mayoría se resolvió perfectamente.

Con respecto a la estructura metálica tenemos la que cubre las salas de los cines a simple agua; la ue cubre el patio de comidas a dos aguas con un diseño de cabriadas que queda a la vista; la cpula central con sus dos medios cañones corridos a ambos lados, todos preparados para recibir los grandes paños vidriados y montados a más de veinte metros de altura. Aquí destacamos la labor con las marquesinas y los refuerzos interiores que se hizo para sostener la fachada vidriada.

CJS: En un edificio como este, que debe poseer instalaciones sanitarias, eléctricas y especiales, ¿cómo se concretó la coordinación de la interacción con estos especialistas y el calculista, para lograr el funcionamiento adecuado al tipo de edificación?

RM y GJ: En el caso de la climatización comenzamos a analizar las alternativas en la etapa de proyecto ya que al ser una caja cerrada para evitar la polución externa y para ofrecer un ambiente confortable, el aire acondicionado era fundamental. Los sistemas adoptados fueron equipos "Roof top" para las circulaciones, patio de comidas, locales del primer piso, cines y salón de usos múltiples. Se usó sistema de "fan-coil" para los locales comerciales, estos sistemas poseen un economizador lo que permite que cuando el aire exterior sea más frío que el interior el equipo se apaga automáticamente.

También pusimos extractores para el estacionamiento -por el monóxido de carbono-, para los baños y para las cocinas; y porotra parte la presurización de la escalera de emergencia.

Se consideró además los servicios, circuitos y sistemas eléctricos, de gas y seguridad. Todas estas instalaciones debimos canalizarlas por conductos especialmente diseñados en las medianeras y a su vez tratar de llevar por los pasillos para que en caso de emergencia no tener que ingresar a los locales, se previó un sistema de cielorrasos desmontables para tener un fácil acceso a los mismos.

CJS: El notable arquitecto estadounidense Peter Eisman, decía: "El mejor comitente no es el que le dice sí a todo lo que le propone el arquitecto, sino el que se compromete con él y coadyuva en el resultado exitoso del proyecto". ¿Cómo fue en su caso la relación comitente-arquitecto?

RM y GJ: La relación con el comitente fue intensa desde el principio al fin y continua. El Sr. Annuar Jorge está comprometido en todo el desarrollo de la obra, debemos destacar que el propietario tiene un convencimiento de poner en obra los mejores y más modernos materiales que existan en el mercado y lo supervisa con un espíritu detallista y perfeccionista.

Comentá la nota