Por derrochar agua se paga entre 600 y 1.500 pesos

Por derrochar agua se paga entre 600 y 1.500 pesos

Cuadrillas recorren la ciudad para controlar el buen uso del líquido vital. Los usuarios infractores serán multados.

La Empresa Aguas de Catamarca SAPEM, junto al Ente Regulador de Servicios Públicos y Otras Concesiones (EN.RE.), activó la segunda fase del Reglamento de Aplicación de Sanciones por Infracciones de Usuarios del Servicio Público de Agua Potable y Desagües Cloacales, como lo establece la resolución ENRE. Nº 059/15, que establece penalizaciones a los usuarios que hagan un mal uso del agua potable. Ahora los infractores deberán afrontar multas económicas equivalentes al valor del metro cúbico actual, que supera los $3. De este modo por 200 m3 los infractores abonarán $600, más gastos administrativos, las multas podrían superar los $1.500.

En diálogo con El Ancasti, Luis Méndez, gerente de Servicios Generales de Aguas de Catamarca, manifestó que en esta nueva etapa se encuentran habilitados para multar, además se comprometió a no descuidar las reparaciones de pérdidas en la ciudad.

"Luego de lo preventivo y de las advertencias estamos en una nueva etapa. Los recorridos comenzaron por parte de inspectores en diversos puntos, la norma establece las multas monetarias y los usuarios deberán cumplir”, sentenció.

Mencionó que "el valor actual supera los $3,01, de este modo con solo este precio que no es actualizado los usuarios pagarán por 200 m3 $600, por 300 m3 $600 y por 500 m3 $1.500, siempre dependerá de la infracción que cometa y si es reincidente", expresó.

En la primera etapa los inspectores elaboraron actas de infracción a los usuarios desaprensivos para que regularicen su situación. Y destacó que la infracción más frecuente es el riego indebido en veredas y jardines fuera de los horarios establecidos. Mientras que la mayor cantidad de infractores se detectaron en los barrios Alem, Parque Norte y La Chacarita.

Pérdidas

Luis Méndez manifestó que mientras se aplica el reglamento de sanciones también se reparan las pérdidas que existen en la ciudad, indicó que una de las causas son las conexiones clandestinas, y las cañerías obsoletas que aún persisten en la ciudad. El funcionario reconoció que mantienen un promedio de 150 puntos pendientes de reparar.

"Somos conscientes de que existen pérdidas, pero son consecuencias de los usuarios que intervienen en nuestra red y somos nosotros quienes las tenemos que reparar. Estamos trabajando para llegar a todos los sectores, pero estamos dentro de los parámetros normales", indicó.

Reclamo

Desde hace varios meses vecinos del barrio 920 viviendas aseguran que las pérdidas de agua no son reparadas en la zona, y responsabilizaron de esta situación a la empresa encargada de este servicio.

La pérdida más importante está en una de las calles que rodea la plaza de este complejo habitacional. Allí los vecinos mostraron como un caño de agua potable que llevaría agua al espacio verde se encuentra dañado, según sus pobladores, de esto hace ya seis meses, y como es de gran magnitud, ya causó daño en el pavimento. Además del malestar vecinal.

REGLAMENTO

El Reglamento remarca la prohibición durante todo el año del uso de manguera o hidrolavadora para el lavado de veredas y automóviles. Prohíbe durante las 24 horas y los 365 días del año el riego con agua de calles pavimentadas y veredas. Señala que se prohíbe el riego de plantas, jardines, espacios verdes, de 9 a 20.

Se prohíbe la conexión de desagües pluviales a las redes cloacales.

 Comprobada la infracción se aplicarán multas equivalentes al valor actual del metro cúbico.

Si el infractor no pertenece al régimen medido, la empresa colocará un medidor a cargo del usuario y se procederá al respectivo cambio de régimen de facturación.

Comentá la nota