Denuncian que Salud Mental rechaza la internación de pacientes en crisis

Denuncian que Salud Mental rechaza la internación de pacientes en crisis

La Asociación Civil Lazos Familiares Pampeanos, denunció este miércoles que el Servicio de Salud Mental que funciona en el Hospital Centeno no admite internaciones de pacientes graves, lo que contradice la Ley Nacional de Salud Mental. Expone a gravísimos riesgos al enfermo, su familia, o terceros.

 

El médico psiquiatra Enrique Castro junto a los licenciados en psicología Silvia De La Mano y Néstor Benítez revelaron ayer una grave situación que padecen las familias con pacientes psiquiátricos. La Asociación Civil Lazos Familiares Pampeanos trabaja con familias en las cuales algún integrante padece una enfermedad mental,

Afirmaron que en algunos casos fueron testigos de personas que son ingresadas con un intento de suicidio y “a los cinco minutos se les da el alta”, o personas que vienen con “crisis gravísimas que implican serio riesgo de vida para el paciente o su familia, pero no son admitidos en dicho servicio”.

Las razones de la negativa de internación por parte de los encargados de Salud Mental no están claras. Mientras algunos hablan de una “resistencia política” a la ley, otros apuntan a una incorrecta interpretación de la normativa vigente, que sí garantiza este tipo de tratamientos.

Al respecto, el psiquiatra Enrique Castro dio un ejemplo concreto que habla a las claras sobre la actitud de quienes están a cargo de dicho servicio en el Hospital. Recordó que a fines de octubre, cuando visitó esta ciudad el autor de la Ley Nacional de Salud Mental (26.657), licenciado Leonardo Gorbacz, asistieron a su disertación psicólogos y psiquiatras públicos y privados, y hasta autoridades políticas, pero los grandes ausentes fueron los tres profesionales a cargo de Salud Mental del Hospital. Castro recordó que se le consultó concretamente sobre el tema a Gorbacz y éste “explicó claramente que en la ley hay diez artículos o más referidos a las internaciones voluntarias o involuntarias cuando son necesarias”.

Ante la problemática planteada, convocaron a “todas las instituciones y profesionales que estén implicados en el cuidado de la salud mental, para reunirnos y entre todos establecer algunos criterios y acciones, que faciliten el trabajo en red y promuevan la resolución de esta situación. A futuro nos gustaría poder generar el órgano de revisión, que la ley prevé, para ejercer de alguna manera una defensa a esos derechos menoscabados en las situaciones de incumplimiento”.

 

Preocupación

 

El psiquiatra Enrique Castro, que trabajó durante diez años en el hospital local, destacó en el inicio de la conferencia que “nuestra preocupación principal es sobre la salud mental de General Pico, porque las personas que nosotros escuchamos en esta sala donde se hacen las reuniones de Lazos Familiares nos manifiestan que ante situaciones de graves crisis, que conocemos y sabemos que en algunos casos representan graves riesgos para ciertas personas, con riesgo de vida, llegan a Salud Mental (del Hospital Centeno) y muchas veces no son internados en virtud de la Ley de Salud Mental”.

Y remarcó que la internación “es un recurso a veces imprescindible, a veces, para cuidar a la persona, la vida de la familia u otros integrantes de la comunidad. Estamos preocupados porque esta ley no se está cumpliendo”. Y recordó que el pasado 5 de noviembre le trasladaron la problemática subsecretario de Adicciones y Salud Mental de La Pampa (Ricardo Moro), quien “se mostró preocupado”, pero hasta el momento no hubo cambios.

Castro admitió sobre la negativa de sus pares que “realmente no lo comprendemos, porque paradójicamente General Pico cuenta con un Servicio de Salud Mental y un Hospital con 100 años de existencia, con excelentes instalaciones, profesionales sumamente capacitados, una infraestructura perfecta, enfermeros preparados, y lo digo porque yo trabajé diez años ahí, sé de lo que hablo”.

 

Negativa

 

Por su parte, el licenciado Néstor Benítez señaló que “acá estamos hablando de la salud de la gente, y más allá de las diferencias políticas que existieran, me parece que lo que hay que aportar es respuesta a la urgencia de la salud primaria, que es lo que reclama la gente. Esto no se trata de cuestiones internas, porque cuando hay una crisis la gente necesita la ayuda ya, la obligación de la respuesta es ahora”.

A su turno, la licenciada Silvia De La Mano dijo: “Yo creo que, más que un desentendimiento político, tiene que ver con un desentendimiento de la ley nacional, que se genera en el marco de un movimiento mundial por la desmanicomialización, lo que no quiere decir que el recurso de internación sea un recurso terapéutico válido, legal y necesario en muchos de los casos”.

Finalmente, Castro apuntó que “no hace falta ser psiquiatra para darse cuenta que cuando está en riesgo la vida de alguien hay que cuidarlo, y una de las maneras de cuidarlo es la internación, algunos días, y desde el primer minuto se convoca a la familia para empezar a trabajar la externación, eso es lo que plantea la ley”.

Comentá la nota