Denuncian incumplimiento de la ley provincial de agroquímicos y presentan un nuevo proyecto

Las críticas que diversos sectores realizan a la actual Ley de Agroquímicos de la Provincia no sólo residen en la exigencia de mayores restricciones sino también en el mal funcionamiento de los mecanismos de control.
Esta situación, sumada a la creciente sanción de ordenanzas en distintas localidades de Córdoba, llevó a los legisladores del Frente Cívico Graciela Sánchez y Santiago Clavijo a presentar un nuevo proyecto de ley para regular la actividad.

La ley 9164, vigente desde 2004, establece que la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Provincia es el órgano encargado de aplicar y controlar su cumplimiento.

Al respecto, Sánchez denunció: “No han existido controles suficientes. Hace ocho años que está la ley y recién ahora, después del juicio, el órgano de aplicación ha salido al interior, por ejemplo. He ido a municipios donde nadie salía a controlar y están fumigando al frente de las casas, como pasó en Ituzaingó. Las secuelas ya se sienten, las enfermedades están y el daño ecológico está, por eso nosotros hicimos esta ley más restrictiva”.

En un sentido similar se expresan los integrantes del colectivo Paren de Fumigar, organización que viene enfrentando esta problemática en diferentes lugares de Córdoba y el país: “Tanto a nivel local como provincial el sistema de control de la ley es bastante fraudulento, nadie controla nada”.

Laura Gallo, integrante del grupo, destacó: “Hay pueblos como Brikmann, Noetinger, pueblos chicos que están a 500, 600 kilómetros de Córdoba. que son tierra de nadie. Ahí directamente los mosquitos se guardan al lado de la Municipalidad, los bidones están desperdigados por el pueblo; es mucho más crudo porque no hay forma de controlarlo”, describió.

Por otro lado, el artículo 52 de la ley dispone la creación de una Comisión Asesora Honoraria, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, que entre otras cosas tiene la obligación de “analizar y evaluar el impacto ambiental del empleo de productos químicos o biológicos de uso agropecuario en la Provincia de Córdoba, elaborando un informe anual con sus conclusiones, para ser puesto a consideración de los Poderes Públicos, Municipios y Comunas”.

Según Paren de Fumigar, esta disposición también se estaría incumpliendo: “En 2010 pedimos los estudios y sus resultados y nunca nos respondieron, suponemos que nunca los han hecho. Hay muchas cuestiones de la ley que son una gran pantalla pero que no funcionan”.

La propuesta

En este marco, los legisladores del Frente Cívico presentaron un proyecto de ley a la Legislatura de Córdoba que actualmente se encuentra en comisiones. El mismo propone mayores restricciones a las fumigaciones y establece como órgano de aplicación al Ministerio de Agua, Ambiente y Energía.

El proyecto prohíbe la fumigación terrestre a menos de 1000 metros de zonas pobladas y establece que en dicho sector de resguardo ambiental se fomentará la creación de huertas orgánicas y la plantación de árboles nativos.

“Respecto de las fumigaciones aé-reas, en el proyecto básicamente la prohibición es total salvo en lugares donde no se pueda llegar a hacer fumigaciones terrestres”, indicó Sánchez.

Además, explicó que a diferencia de la ley provincial actual la norma incorpora el Principio Precautorio vigente a nivel nacional, según el cual “cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medioambiente”.

Comentá la nota