“Dentro de la Ley Corta podemos discutir todo”, sostiene Buzzi

“Dentro de la Ley Corta podemos discutir todo”, sostiene Buzzi

Así lo manifestó el mandatario chubutense ante el debate para que haya un instrumento legal que regule los yacimientos no convencionales de petróleo, y luego de que el Gobierno nacional presentara ante empresas del sector su propia iniciativa.

 

El gobernador Martín Buzzi se refirió ayer a las tratativas con el Estado nacional que llevan adelante los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), que él preside, para confeccionar un proyecto de Ley que regule los yacimiento no convencionales.

“Mi límite como gobernador de todos los chubutenses es la Ley Corta y es un atributo del Estado Provincial decidir los destinos del subsuelo”, sostuvo Buzzi. Ayer, Diario Patagónico difundió que hay disconformidad entre los gobernadores petroleros porque Nación e YPF hicieron una presentación en privado de su propio proyecto de ley ante empresas del sector.

“Dentro de la llamada Ley Corta -que traslada el dominio de los yacimientos de hidrocarburos a los gobiernos provinciales- podemos discutir todo y fuera de la misma yo no estoy dispuesto a hacer nada. Esa es la regla que orienta las decisiones de mi Gobierno”, sentenció Buzzi, en declaraciones radiales.

“Formo parte de una generación que pensamos que la Patagonia era una colonia interior de la Argentina donde había que sacar todo porque eran recursos federales. Por lo tanto, para decidir cualquier cosa había que ir a Buenos Aires”, recordó el gobernador, posicionándose con respecto a los cambios que se pretenden en la Ley Nacional de Hidrocarburos.

“En el año 1994, con la reforma constitucional, se le dio a las provincias el manejo del mar, hasta la milla 12 y todos los golfos internos, y eso nos dio a los patagónicos el control sobre los recursos pesqueros. Luego, con el presidente Néstor Kirchner logramos la potestad sobre el subsuelo cuando dio a las provincias, a través de la Ley Corta, el manejo del petróleo”, recordó.

“Esta situación posibilitó que las provincias puedan decidir y construir dejando de ser una colonia interior de la Argentina. Por lo tanto, como gobernador no voy a hacer nada que vaya en contra de los recursos del mar ni del subsuelo”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo chubutense.

“Este criterio es compartido con cada uno de los gobernadores patagónicos ya que, obviamente estamos en ronda de charlas y en diálogo constante por mi condición de presidente de la OFEPHI”, indicó Buzzi.

“Todos los fondos que dependen de la provincia, por ejemplo las regalías, se distribuyen de acuerdo con el censo realizado en el año 2010. Cada uno se tiene que hacer responsable de cómo administra sus recursos porque si se aumenta por 2 o por 3 la cantidad de personal es muy difícil cubrir esos gastos”, afirmó.

Comentá la nota