Dengue: Más reacciones oficiales a las críticas de la oposición

Dengue: Más reacciones oficiales a las críticas de la oposición
La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, María Soledad Narváez, lamentó que el diputado radical Livio Gutiérrez “utilice políticamente una temática tan sensible como el dengue”.
El legislador había asegurado que se niega la existencia de dengue en la provincia y que las barreras sanitarias no funcionan en gran parte de los límites provinciales.

La funcionaria defendió su trabajo invitando al diputado a “acompañar” y “verificar” todas las acciones diarias de prevención del dengue que realizan los equipos de Control de Vectores del Ministerio de Salud Pública. “Lamentamos que las mezquindades políticas impidan que un representante del pueblo deje de lado las críticas infundadas para ofrecer su colaboración activa y hacer propuestas constructivas, en un contexto donde la clave está en trabajar todos mancomunadamente”, aseveró la funcionaria.

Si bien Narváez dejó en claro que los ciudadanos son los “mejores jueces y testigos” de las acciones gubernamentales que se están realizando en el plan de lucha contra el dengue, afirmó que “esta gestión sanitaria nunca le negará respuestas o explicaciones técnicas a toda aquella persona que lo requiera”, sin especificar si se refería a su gestión al frente de la Subsecretaría, a la gestión del ministro Morante o a las gestiones de los anteriores ministros a las órdenes de Capitanich, Francisco Baquero o Sandra Mendoza, cuando se produjo la mayor epidemia de la que se tenga memoria.

Según explicó la funcionaria, las actividades en terreno se rigen por un protocolo nacional e internacional de acción (definido por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación), el cual establece las tareas que deben realizarse antes, durante y luego de la detección de casos “probables” y/o “confirmados” de la enfermedad.

Al respecto, detalló que todos los efectores de la Provincia, cada vez que registran un caso febril (paciente sospechoso, que aún no fue estudiado en el laboratorio local) informa al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Provincia para que se activen los mecanismos que establece el protocolo.

En primer lugar, se envía una muestra al laboratorio público de análisis clínico más próximo al lugar de detección, donde los estudios preliminares permiten iniciar las acciones preventivas de atención y control de foco; mientras en paralelo, se envía una muestra al laboratorio nacional de referencia “Dr. Julio I. Maiztegui” para que confirme o descarte el diagnóstico.

“Este procedimiento está normado por la Nación y lejos está de ser un invento chaqueño”, aseveró, a la vez que recordó que el laboratorio nacional tiene como “responsabilidad primaria” realizar estas actividades de diagnóstico, tratamiento, investigación y prevención de enfermedades virales humanas en todo el país. “Los laboratorios provinciales están equipados para realizar el estudio preliminar que es necesario para iniciar el control de foco”, resaltó.

En segundo lugar, cuando se informa sobre la aparición de un nuevo caso “probable” (cuyo estudio preliminar de NS1 o IGM dio positivo), se ponen en marcha de inmediato acciones preventivas guiadas por el protocolo de actuación. Estas acciones son: entrevista personal al paciente y sus familiares; visitas domiciliarias, captación de febriles, consejería de limpieza de patios, detección de nidos de larvas, colocación de larvicidas y fumigación espacial en el domicilio del paciente, las viviendas aledañas y un total de 8 (ocho) manzanas a la redonda.

“Todas estas acciones se realizaron en cada uno de los casos detectados como sospechosos o probables en la Provincia, a la vez que continúan las actividades diarias de prevención con equipos de Control de Vectores que realizan tareas de consejería domiciliaria, eliminación de reservorios y entrega de folletería informativa”, indicó Narváez.

Barreras sanitarias

En lo que respecta a los bloqueos sanitarios con fumigación/pulverización de los vehículos que ingresan a la Provincia, la subsecretaria fue clara al afirmar que las actividades se desarrollan cada vez que el equipo epidemiológico evalúa su pertinencia. “Las barreras nos son acciones diarias sino periódicas, que se utilizan únicamente cuando se prevé una masiva circulación vehicular desde zonas endémicas”, remarcó.

En esa línea, recordó que las zonas endémicas siguen siendo Bolivia, Brasil, Paraguay, entre otros países de Centroamérica. “Los bloqueos fronterizos se realizaron cada vez que hubo un evento masivo en la provincia o en jurisdicciones vecinas; cada vez que se prevé gran movilidad social por el recambio turístico del período vacaciones; y, por supuesto, cada vez que los expertos consideraron que era necesario por acciones preventivas”, comentó.

Llamado a la acción

Finalmente, la funcionaria dejó en claro que es política central de la cartera sanitaria convocar a todos los actores sociales, políticos y comunitarios a trabajar en conjunto para realizar tareas preventivas y erradicar definitivamente el vector transmisor de la enfermedad.

“Así como convocamos a los intendentes y a la comunidad a ocupar un rol activo en las acciones de prevención, también convocamos a todos los actores políticos y sociales a ser parte con propuestas constructivas”, señaló Narváez

“La erradicación del dengue es tarea de todos porque tiene componentes tanto ambientales como sanitarios, por eso, reiteramos nuestra intención de invitar a toda la población, sin distinción de bandera política, a aportar su granito de arena desde el lugar social que le toca ocupar”, concluyó.

Comentá la nota