Declaran la emergencia sanitaria en el Partido de Luján por 180 días

Declaran la emergencia sanitaria en el Partido de Luján por 180 días

Los concejales aprobaron la ordenanza no solo por el Basural Municipal sino también por la situación que atraviesan los barrios. Además, se elevó una resolución a la Cámara de Senadores de Buenos Aires para que se trate el proyecto de expropiación de tierras de la ruta 192 para el plan GIRSU.

El Concejo Deliberante declaró este miércoles por la noche la emergencia sanitaria en todo el Partido de Luján. Esto se mantendrá por un período de 180 días, al tiempo que solicitaron al Departamento Ejecutivo que reasigne partidas presupuestarias para afrontar la crisis. 

Tras varias reuniones, vecinos de los barrios cercanos al Basural Municipal habían elevado un pedido de plenario, que finalmente se concretó a través de una sesión extraordinaria del Concejo, teniendo en cuenta que todavía no se inició el período ordinario. 

Por otra parte, esta emergencia se determinó no solo en función a la situación atravesada en las adyacencias a la ruta 192 a raíz de La Quema sino también por la basura acumulada en diferentes barrios y localidades. 

Además, se elevó una resolución a la Cámara de Senadores de Buenos Aires para que se acelere el tratamiento del proyecto de expropiación de las tierras del Basural Municipal, en donde se proyecta el plan GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos). Este proyecto, presentado en su momento por el legislador Juan Carlos Juárez, ya cuenta con media sanción de Diputados. 

En esa línea, se conformará yna comisión para gestionar en Senadores la aprobación, que estará conformada por integrantes del Concejo, del Ejecutivo y vecinos. 

En la larga sesión, también se aprobó un proyecto de comunicación para que el Municipio encare un plan de desratización en el Basural y que avance en controles del agua en las zonas aledañas. 

En tanto, se aprobó un pedido del concejal Leonardo Boto, quien propuso conformar otra comisión que dure 180 días para planificar y discutir lineamientos generales del tratamiento de los residuos. Además de los tres actores nombrados, se sumará la Universidad Nacional de Luján.

Comentá la nota