El TC decide si interviene en el tendido sobre el Portezuelo

El TC decide si interviene en el tendido sobre el Portezuelo
El organismo quiere saber si la obra se hizo cumpliendo todos los pasos técnicos-administrativos.
El Tribunal de Cuentas (TC) de la provincia tiene los ojos puestos en el polémico tendido eléctrico de la Cuesta del Portezuelo. El organismo de contralor pretende intervenir de oficio para investigar si la controversial obra se hizo cumpliendo todos los pasos administrativos correspondientes.

Según informaron desde el mismo tribunal, entre hoy y mañana, la cúpula del órgano se reunirá para analizar los pasos a seguir en el marco de esta investigación. Sucede que las denuncias por parte de la oposición acerca de posibles irregularidades en el proyecto de la obra, como también las críticas que recibió el tendido eléctrico por la contaminación visual que provoca a la Cuesta, movilizaron al Tribunal de Cuentas a meterse en el tema.

De esta forma y si bien el TC no tiene facultades plenas para investigar la temática ambiental, desde el organismo adelantaron que pedirán informes respecto a los pasos administrativos del controversial cableado. Por tal razón, podría solicitar información del expediente de la obra, como por ejemplo si la empresa adjudicataria tiene aprobados todos los informes técnicos y administrativos que establece la normativa vigente.

En esa línea, cabe destacar que El Ancasti dio a conocer información exclusiva relacionada con que el proyecto de la línea tuvo objeciones, porque la empresa constructora cambió la traza original del cableado, lo que produjo una modificación superior al 20 por ciento en el presupuesto de la obra.

También desde la oposición se planteó que la obra no se enmarca en lo que establece la ley de Emergencia en los Servicios Públicos. En ese marco, la normativa indica que se podrán realizar obras bajo el sistema de contratación directa para los servicios de electricidad, agua potable y gas, mientras que esta línea tiene como fin dotar de energía a las instalaciones de la televisión digital en el cerro Ancasti.

A esto se suma que se confirmó que la obra no tiene el informe de impacto ambiental otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Con este panorama, el Tribunal de Cuentas tiene varios frentes para dar inicio a su investigación para determinar si hubo o no irregularidades que afectaron al erario público.

Falta de información

El diputado provincial por el Frente Cívico y Social Juan Pablo Millán cuestionó que el Ministerio de Servicios Públicos no haya enviado la información suficiente a la Comisión Bicameral, que controlaba las obras realizadas en el marco de Ley de Emergencia en los Servicios Públicos.

En ese sentido, consideró que "esta forma de esconder las información por parte de las autoridades lo único que hace es generar más sospechas sobre todo lo actuado en el marco de la ley".

De esta forma, indicó que para la realización del cableado en El Portezuelo, "en el expediente se percibe cierta orientación para favorecer a cierto oferente".

"Ante la falta de información sobre los procedimientos de adjudicación, todo da a pensar que también se podría haber beneficiado a algunas empresas para las demás obras" estipuladas en la ley, dijo Millán.

Posteriormente, el diputado cuestionó que tanto el anterior titular de Servicios Públicos Julio Molina, como el actual ministro Luis Romero "se negaron a brindar información".

OBJECIONES

La línea de 33kw no sólo fue criticada por la contaminación visual que provoca en la Cuesta. También recibió objeciones porque su proyecto original fue modificado.Además, fue cuestionada porque no se enmarca en lo que establece la Ley de Emergencia en los Servicios.

Comentá la nota